Medida de ocupación en La Yaguara pone en riesgo más de 2.000 empleos

Jul 2015

El intento de ocupación, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, de los inmuebles donde operan centros de distribución de Alimentos Polar y Pepsi-Cola Venezuela en La Yaguara, paralizó desde la tarde de este miércoles, el despacho de alimentos y bebidas hacia el área metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.

“En estas instalaciones laboran 477 trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela y 138 de Alimentos Polar. Además se generan alrededor de 1.400 empleos indirectos entre las empresas que nos prestan servicio de transporte”, informó el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal. “Este es nuestro principal centro de despacho hacia 19 municipios, desde donde salen 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebidas mensualmente, a más 9.900 clientes”, detalló el directivo.

La actuación de las autoridades movilizó inmediatamente a los trabajadores de ambos centros de distribución, quienes desde la tarde del miércoles comenzaron a organizarse para defender sus empleos y reclamar el derecho al trabajo.

“Pedimos que se reconsidere esta medida, en vista de que estos son centros de trabajo muy activos, en los que se presta servicio logístico para abastecer a la capital y los estados vecinos. No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas”, señaló Larrazábal.

Representantes legales de Empresas Polar dialogaron con las autoridades del Ministerio de la Vivienda, con el objeto de conocer con exactitud el alcance de la actuación y emprender los correspondientes recursos de defensa.

Fundación Empresas Polar presenta la Revista EsCiencia Número 20

Jul 2015

Fundación Empresas Polar presenta, en la sexta edición de la Feria del Libro de Caracas, organizada por Fundarte y la Alcaldía Libertador, la Revista EsCiencia N° 20, escrita por Maite Rotaeche e ilustrada por Rogelio Chovet, bajo el arbitraje de Argelia Ferrer, y Raisa Urrabarrí.

“La Revista EsCiencia es una publicación periódica del programa editorial de Fundación Empresas Polar, que fomenta los saberes vinculados a la ciencia. En su edición N° 20, titulada La comunicación, una necesidad vital, invita a descubrir la evolución de las comunicaciones en todos sus aspectos, desde la escritura antigua, el desarrollo de la oralidad, de la lengua, la decodificación de mensajes, los grandes inventos para la comunicación, hasta el uso de Internet”, explicó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar.

En el pabellón infantil de la Feria, ubicado en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, cerca de 200 niños pertenecientes al área Metropolitana de Caracas participaron en la amena entrega de la Revista EsCiencia, cuyos contenidos “tomaron vida” en la narrativa oral dinamizada por Fabián Zaraza, juglar y cuenta cuentos.

“En la actividad se invitó a los pequeños, a sus padres, y a los mediadores de lectura, a redescubrir la curiosidad natural e incentivar las preguntas claves, para aprender sobre la ciencia, sobre el mundo que nos rodea y sobre la vida. Para Fundación Empresas Polar, como parte de su compromiso con el país, este tipo de actividades fortalece la entrega de materiales complementarios para que los pequeños tengan insumos para aprender divirtiéndose, lo cual es la base fundamental de todo conocimiento,” explicó Carola Valdivia, coordinadora de Desarrollo Comunitario Territorio Metropolitano de Fundación Empresas Polar.

Acerca de la autora de los textos e ilustración

Maite Rotaeche es comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Ha destacado por sus trabajos dedicados al público infantil. Ganadora del primer concurso de cuentos para niños autistas con su obra Bum Bum. Fue colaboradora en la revista Puntal, y actualmente está encargada de la producción de contenidos de la revista de divulgación científica EsCiencia, ambas publicaciones de Fundación Empresas Polar. El diseño gráfico, investigación de imágenes y las ilustraciones fueron realizados por el arquitecto y diseñador Rogelio Chovet.

La Revista EsCiencia será donada a la Red de Bibliotecas Públicas del estado Miranda y diversas escuelas en varias localidades del país. Puede ser adquirida en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar ubicada en el edificio de la Fundación en Los Cortijos, en Caracas, y en las principales librerías del país. Para más información escribir a librería@fundacionempresaspolar.org. o a través del teléfono 0212-2027549.

La Feria del Libro de Caracas

En su sexta edición, dedicó su programación al estudio de la literatura y demás manifestaciones culturales del país. Dos seminarios especializados en honor a los escritores César Rengifo y Juan Liscano formaron parte de la agenda literaria, así como foros, presentaciones musicales y degustación de platos. Bajo el lema “Leer país”, la feria se efectuará hasta el 2 de agosto en el Parque Los Caobos