Alimentos Polar denuncia detención arbitraria e ilegal de trabajador de Planta Marigüitar

Jul 2016

Deyaeva Rojas, representante legal de Alimentos Polar, denunció la detención arbitraria e ilegal de un trabajador de Planta Marigüitar ejecutada por la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre acompañada por la fuerza pública, pues es una actuación absolutamente desproporcionada y violatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), así como de los derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa. “Rechazamos esta actuación arbitraria y ejerceremos todas las acciones legales”, aseguró.

La abogada narró que el día de hoy, 28 de julio de 2016, se presentó un funcionario de la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre y funcionarios de la Policía del estado Sucre, acompañados de un grupo de trabajadores de la empresa Saneatec, contratista que decidió de forma unilateral no continuar prestando servicios en Planta Marigüitar en mayo de 2015, a los fines de pretender la ejecución de procedimientos de reenganches que intentan esos trabajadores contra Alimentos Polar.

Rojas insistió en que esta acción está viciada de nulidad absoluta, porque la empresa está imposibilitada para reenganchar a estos trabajadores que tienen otro patrono. “A estos trabajadores lo que les corresponde es dirigirse a su patrono, dirimir las diferencias que puedan existir, o recibir el pago de sus prestaciones sociales consignadas en tribunales por parte de su  empleador”.

"Se habla de diálogo, comunicación y entendimiento pero continúan llevándose detenidos ilegal y arbitrariamente a nuestros compañeros de trabajo. La empresa ha hecho un esfuerzo importante en esta planta para mantener la producción a pesar de las dificultades de acceso a la materia prima, pero acciones como estas lo que generan es zozobra y atentan contra la seguridad alimentaria”.

Insistió en que se trata de una actuación administrativa totalmente desproporcionada, por cuanto lo que corresponde es verificar la imposibilidad que se tiene de ingresar a estos trabajadores. Según explicó, lo procedente es que la Inspectoría del Trabajo verifique que los argumentos de la empresa son verdaderos.

Rojas informó que la empresa ejercerá todas las acciones legales. “Nosotros somos respetuosos de las leyes y no hemos incurrido en desacato. Exhortamos al cese de las arbitrariedades contra la empresa”, finalizó.

Alimentos Polar asegura que esta acción es una prueba más del acoso y ensañamiento contra la empresa y sus trabajadores. “Lamentamos que a pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo en Planta Marigüitar por mantener la producción de atún y pepitonas ante una realidad muy complicada para el acceso a las materias primas, la respuesta sea más arbitrariedad, acoso y persecución”, reiteró.

Cervecería Polar denuncia persecución y ensañamiento del Gobierno Nacional contra la empresa y sus trabajadores

Jul 2016

Cervecería Polar denuncia la continua persecución y el ensañamiento por parte del Gobierno Nacional contra la empresa y sus trabajadores. Marisa Guinand, Directora General de Cervecería Polar expresó: “Es increíble que en apenas 10 días que tenemos produciendo cerveza y malta,  tras 3 meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctima de un acoso por parte de las autoridades, pues en este corto período, uno de nuestros gerentes fue ilegalmente detenido por el Sebin y el Ministerio del Trabajo, y continúan amenazando a nuestra gente en muchas de las instalaciones”.

La directora rechazó la arbitrariedad e injusticia contra el gerente de Planta San Joaquín,  e hizo un llamado al cese de tanto atropello.

Guinand explicó que Cervecería Polar hizo un esfuerzo sin precedentes en el país y consiguió un préstamo internacional para arrancar nuevamente sus operaciones y lo que recibe a cambio por parte del Gobierno Nacional es la persecución de sus gerentes, la detención arbitraria de uno de ellos y cero acceso a las divisas para la obtención de las materias primas.

“Queremos producir y trabajar en paz. Exigimos el cese de hostigamiento  y acoso del cual somos objeto de manera constante. Somos una empresa que tiene más de 75 años comprometida con el país y queremos seguir aquí, trabajando y produciendo por y para los venezolanos”, sentenció.

En el mes de abril, la falta de materia prima obligó a la empresa a suspender operaciones en las 4 plantas donde se produce cerveza y malta y 82 agencias de distribución en todo el país, situación que afectó a casi 10.000 trabajadores y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas.

De igual manera, Guinand hizo referencia a la evidente discriminación en el acceso a las divisas para la compra de materia prima, mientras que a la competencia sí le dan acceso regular y suficiente, hecho que también califica como parte del acoso. Esta situación fue denunciada en reiteradas oportunidades por la empresa y sus trabajadores.

“En febrero de 2016, recibimos el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a la fecha, a un costo de 6,30 Bs. por dólar. Desde ese momento, no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas. Sin embargo, durante todo este tiempo,  la competencia  ha tenido acceso suficiente y sin inconvenientes a los distintos mecanismos de adquisición de divisas. ¿Cómo es que hay divisas para Cervecería Regional y para Cervecería Polar no?  Exigimos un trato equivalente y justo y transparencia en la asignación”, expresó.

Reiteró que, a pesar de la discriminación y los obstáculos para producir, Cervecería Polar logró una solución temporal mediante un préstamo en el extranjero colocando como garantía un activo de su propiedad, que le ha permitido reactivar progresivamente las operaciones en todo el país. “Ninguna otra empresa en Venezuela ha hecho esto”, sentenció.

“Al día de hoy, tenemos 2 plantas produciendo cerveza y malta, Planta San Joaquín en el estado Carabobo y Planta Modelo en Maracaibo, así como 70 agencias que distribuyen productos en todo el país. En el caso de Planta San Joaquín, en los primeros 10 días de reactivación gradual, 80% de los trabajadores han sido reincorporados”, dijo.

A pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores contempla la figura de la suspensión laboral sin ningún tipo de pago, Cervecería Polar otorgó a sus trabajadores una compensación equivalente al salario básico que, en promedio, equivale a 75.000 Bs. mensuales para cada trabajador, es decir, 2,7 veces superior al salario mínimo legal (según datos de Conindustria, 65% de la población gana salario mínimo). “Los trabajadores que aún no han podido ser reincorporados, continúan recibiendo estos ingresos”, explicó la directora.

Finalmente, Guinand informó que los abogados de la compañía se encuentran analizando y revisando todas las acciones legales existentes para proteger a todos sus trabajadores perseguidos y acosados por las autoridades.