Fundación Empresas Polar participa en el Startupweek Caracas con talleres de formación para emprendedores

Sep 2017
  • Del 18 al 22 de septiembre más de 500 emprendedores se beneficiarán con esta iniciativa que promueve la institución

Como parte de las acciones que impulsa Fundación Empresas Polar en su línea programática Capacitación para el trabajo y el emprendimiento, la institución se une a la participación de Caracas Startupweek. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo con el objetivo de contribuir al desarrollo y conexión de las comunidades emprendedoras.

La jornada se realiza con una programación de actividades inspiradoras de diferentes temáticas, las cuales son diseñadas para capacitar, promover e incentivar a los emprendedores de la ciudad de Caracas.  Esta iniciativa es promovida por la organización Venezuela Competitiva y cuenta con la participación de más de 30 empresas, organizaciones y entidades educativas como la Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Estudios Superiores de Administración – IESA- Escuela de Emprendedores de Chacao, entre otros.

Desde el 18 y hasta el 22 de septiembre, Fundación Empresas Polar en su sede principal en Caracas, brinda de manera gratuita una agenda de talleres, cursos y conferencias que forman parte del portafolio de productos de su línea programática de Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento.

Durante la cita se exponen contenidos de interés para los más de 500 emprendedores que participan. Entre las actividades que ofrece la fundación se destaca la conferencia Emprendimiento: Semilla para el desarrollo y talleres sobre el uso efectivo de redes sociales, autogestión emprendedora y cocina alternativa.

El evento central se realizó este miércoles 20 de septiembre,  y tuvo por nombre Atrévete a Emprender con Fundación Empresas Polar, donde más de 200 participantes conocieron las nuevas tendencias en materia de emprendimiento, entre ellas sobre la Economía colaborativa.

Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, dio sus palabras de bienvenida a los asistentes reconociendo la capacidad y oportunidades que tienen los venezolanos que apuestan a la economía del país a través de sus negocios. “Empresas Polar nació hace 76 años con una cervecera pequeña en Antímano, hoy día hemos crecido y somos lo que somos, porque creemos en Venezuela y el talento de su gente, al igual que ustedes”.

Con el objetivo de inspirar al público a continuar desarrollando su negocio en el país, se expusieron experiencias y casos de emprendedores formados por Fundación Empresas Polar, quienes dieron cuenta de sus aprendizajes y claves de éxito.

Te Paseo y Te Cuento  es uno de los casos de éxito presentados al público asistente, una iniciativa que promueve rutas turísticas culturales por las calles de la ciudad de Caracas.  Sofía Selgrad, una de las integrantes de este proyecto destaca que “Fundación Empresas Polar fue fundamental,  sobre todo porque nos dieron las bases, las herramientas y asesoría a través de los cursos de emprendimiento”.

Andreina Torres, fundadora del emprendimiento Creaciones Nina señala: “Fundación Empresas Polar me ha brindado la oportunidad de contar con formación a través de sus programas de capacitación para el trabajo. Ellos han sido base primordial en mi crecimiento como emprendedora. Es muy gratificante a poder estar aquí motivando a otras personas que están iniciando su proyecto”, agregó.

Zulimar Guatacha tiene un negocio de diseño y confección de ropa deportiva para damas, esta emprendedora destaca “tengo un año formándome con Fundación Empresas Polar, es maravilloso el enfoque le dan al contenido de los talleres y estrategias que nos ofrecen. Agradezco mucho el acompañamiento, el desarrollo técnico y sobre el calor humano, esos consejos y motivación para continuar a pesar de las adversidades que se presenten en el camino”.

“Esta experiencia es muy motivadora, creo que es una manera de apalancar el desarrollo del país, y un espaldarazo para quienes estamos apostando a Venezuela” destaca Carlos Hernández, uno de los participantes que asistió al evento y tiene un micro empresa de juguetes didácticos y terapéuticos.

La agenda continuará el resto de la semana con un curso de Cocina alternativa comunitaria y un taller de reforzamiento para el Uso efectivo de las redes sociales. Estas capacitaciones también se ofrecerán sin costo alguno.

“Empresas Polar y su fundación apuestan a estas iniciativas de desarrollo sustentable que promuevan micro economías de valor para el desarrollo del país. Creemos en el talento y la capacidad de las personas para innovar, fecundar una idea, desarrollarla y volverla exitosa. Nuestro rol es prestarle asesoría y capacitación a esos emprendedores y acompañarlos en ese proceso”, señaló Johanna Behrens, gerente de proyectos de Fundación Empresas Polar.

Sobre la línea Capacitación para el Trabajo y Emprendimiento de Fundación Empresas Polar:

Como una de las acciones de Fundación Empresas Polar, se ha desarrollado una línea en materia de Capacitación para el trabajo y emprendimiento, la cual busca generar oportunidades de inserción laboral y motivar el emprendimiento económico a través de la formulación y ejecución de programas, talleres e iniciativas.

Estas actividades están dirigidas a las comunidades cercanas a los centros productivos de Empresas Polar, ubicados en los diferentes territorios del país: metropolitano, centro occidente, occidente, oriente, centro y valles centrales.

“La línea de formación en emprendimiento está formulada para ofrecer un esquema de trabajo, prácticas y ruta de acciones que le permitan al emprendedor alinear su propósito personal de vida con el propósito de su idea de negocio y luego avanzar en el camino de transformarlo en una empresa innovadora, incorporando estrategias para conseguir el éxito” señaló Johanna Behrens, gerente de Proyectos de Fundación Empresas Polar.

La metodología didáctica de estos programas y talleres incluye componentes que propician espacios de aprendizaje y reflexión colectiva, a través de la adquisición de conocimientos, herramientas y el entrenamiento práctico en áreas como: manejo efectivo de costos, precios e ingresos, cómo crear una marca exitosa, claves para el uso efectivo de las redes sociales, entre otras.

“De esta manera, en Fundación Empresas Polar apostamos al emprendedor venezolano y la generación de proyectos de negocio como elementos importantes para el desarrollo local. Creemos que, con sólidas competencias será más factible contribuir a la construcción de un sólido tejido social, a la dinamización de la economía y al impulso productivo venezolano” destacó Behrens.

Más de 1200 Voluntarios de Empresas Polar participaron en el Día Mundial de las Playas 2017

Sep 2017

“Lo más importante no es lo que recolectamos hoy, sino lo que sembramos para el futuro”

Más de 1200 trabajadores voluntarios y sus familiares, provenientes de 143 plantas, agencias y sucursales de los tres negocios de Empresas Polar, participaron con éxito este fin de semana, en la recolección, cuantificación y clasificación de desechos sólidos, como parte de la jornada del Día Mundial de Playas, que se celebra cada año el tercer sábado de septiembre.

En la actividad se alcanzó a recolectar 11.795 kilogramos de desechos en nueve estados del país.

Por noveno año consecutivo, Empresas Polar participa a través de su voluntariado en esta importante actividad, en alianza con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) y organizaciones nacionales y locales.

La jornada del Día Mundial de las Playas es una actividad centrada en la limpieza, recolección y clasificación de desechos de playas marítimas, fluviales y lacustres, en la que miles de voluntarios de todo el país contribuyen a la conservación del ambiente y a la sensibilización de las personas. Esta iniciativa es una de las actividades más reconocidas que ofrece Empresas Polar a sus voluntarios.

“Estamos contentos de participar por noveno año consecutivo en esta jornada ambiental tan importante, que ya se ha hecho tradición en nuestro programa de Voluntariado. Para Empresas Polar es la oportunidad de seguir contribuyendo al cuidado del ambiente, demostrando una vez más, que unir esfuerzos para promover buenas acciones, nos beneficia a todos” expresó Raoul Bermúdez, gerente de Ciudadanía de Empresas Polar.

Los voluntarios de Empresas Polar estuvieron desplegados en nueve estados: Anzoátegui, Sucre, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Lara y Zulia. Asistieron a las playas y balnearios de Paseo de la Cruz y el Mar en Puerto La Cruz, Playas San Luis y Maigualida en Cumaná y Marigüitar, Palmarito en Mérida, Naiguatá, Vereda del Lago de Maracaibo, Río Quilimarí y la Quebrada de Araure.

“Nos sentimos orgullosos de la participación masiva de nuestros trabajadores voluntarios, quienes acudieron al llamado en unión de sus familiares. Nos maravilla ver a los niños seguir el ejemplo de sus padres, el compromiso y los valores de la gente Polar se evidencian una vez más en esta actividad. Lo más importante no es lo que recolectamos hoy, sino lo que sembramos para el futuro.”, destacó Bermúdez.

Los equipos organizadores que hicieron posible estas actividades están conformados por más de 200 trabajadores de Empresas Polar, quienes de forma voluntaria y comprometida con el país y su gente, se agrupan en Comités de Voluntariado para organizar actividades, como por ejemplo, la del Día Mundial de Playas, en el que participan anualmente más de 1000 voluntarios.

Para participar en las 20 actividades del portafolio de Voluntariado de Empresas Polar, los trabajadores se organizan por territorios y localidades a través de los Comités de Voluntariado, cuya labor es facilitar y coordinar la logística para las actividades que se llevan a cabo durante el año.

Voluntariado Empresas Polar

Desde su creación en el año 2008 trabajadores y familiares dedican su tiempo, trabajo y talento a participar activamente en este programa, cuyo portafolio incluye actividades con foco en tres ámbitos de acción: Educación, Ambiente y Buen Uso del Tiempo Libre, que benefician anualmente a más de 90.000 personas en todo el territorio nacional.

Acerca del Día Mundial de las Playas

Cada tercer sábado del mes de septiembre, más de 120 países del mundo recolectan, clasifican y cuantifican los desechos sólidos que se encuentren en playas. Esta actividad que se realiza desde la década de los ochenta, tiene por objetivo disminuir el impacto de las actividades humanas en las costas y promover la conciencia ambiental.

En Venezuela, esta iniciativa se efectúa desde hace más de 20 años impulsada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena). Ese día, voluntarios en todo el país trabajan en conjunto y persiguen un mismo fin, sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental que generan los desechos sólidos mal dispuestos en las playas, ríos y embalses, además de buscar un cambio de actitud en los usuarios de estos espacios.