Un grupo de 1.194 trabajadores de Empresas Polar, familiares y representantes de consejos comunales celebraron recientemente el Día Mundial de Playas en nueve estados del país: Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Yaracuy, Lara y Portuguesa.
De esa forma, los voluntarios de dicha organización, por tercer año consecutivo, se unieron a los más de 90 países que, con el liderazgo de Ocean Conservancy, modelan al mundo la importancia de conservar las playas marinas, fluviales y lacustres. En Venezuela, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) es la encargada de promover esta iniciativa desde el año 1991, para la cual Empresas Polar se ha convertido en aliado estratégico de la actividad.
La tarea de los participantes consistió en recoger y clasificar desechos sólidos encontrados en las costas. Sonia Nucete (Anzoátegui) y Reinaldo Rivas (Carabobo), ambos trabajadores de Empresas Polar, resaltaron la importancia de compartir y crecer con familiares y compañeros en la jornada. “La idea es ampliar los conocimientos sobre el cuidado del ambiente para que la actividad no se quede en solo limpiar un día, sino que se convierta en hábito”, comentó Rivas.
Según cifras de los organizadores, una vez más, Empresas Polar representa la empresa privada con más voluntarios participando en esta iniciativa. Este año, el programa Voluntariado Empresas Polar ofreció aproximadamente 4.776 horas de trabajo voluntario durante el Día Mundial de Playas.
En el área metropolitana, 88 trabajadores de Empresas Polar y sus familiares se distribuyeron para limpiar Playa Los Ángeles (Vargas) y Paparo (Miranda); en la zona central del país, 305 participantes se esforzaron en Playa El Palito (Carabobo); otros 272 estuvieron en Playa Los Cocos (Falcón); mientras que el mayor número de voluntarios se concentró en el territorio oriente en las playas Cangrejo (Anzoátegui), La Bruja y San Luis (Sucre), malecón San Félix y mirador Angostura (Bolívar).
Gerardo García, coordinador de Voluntariado Corporativo Empresas Polar, indicó que la participación en el Día Mundial de Playas se enmarca en el eje ambiental del programa Voluntariado Corporativo, el cual ha sido diseñado por la organización para generar bienestar en las comunidades que más lo necesitan a través de acciones realizadas de manera expresamente voluntaria por trabajadores, familiares y jubilados de Empresas Polar. “El éxito está en el balance entre los actores involucrados, las necesidades de la comunidad, las motivaciones de los voluntarios y la estrategia de la organización”, agregó.