Voluntariado Empresas Polar cumple cinco años
En Empresas Polar, más de 5.000 personas dedican su tiempo y talento a ser parte del Voluntariado de la organización, iniciativa que constituye un canal de desarrollo tanto para ellos como para las comunidades cercanas a los centros de producción y áreas comerciales.
Esta iniciativa que llega a sus cinco años ha hecho posible más de 73.100 horas dedicadas a la labor de voluntariado. En todo el país, 135 Comités Locales orientan la puesta en marcha de estas acciones.
La organización reconoce hoy la labor de los más de 5.000 voluntarios. “Con su aporte apuntan al fortalecimiento del tejido social, con base en la confianza”, indica Gerardo García, coordinador del Voluntariado Empresas Polar.
Para la empresa, el compromiso es respetar y contribuir con el desarrollo de las comunidades en las que se desempeña, por ello apoya iniciativas y proyectos en beneficio de quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Impulsar este programa enriquece a la propia empresa con trabajadores comprometidos y es una labor que acompaña los beneficios que otorga Empresas Polar a las comunidades que están ligadas con su actividad productiva. “El objetivo es contribuir con la calidad de vida de las personas y su familia, para desarrollar sus capacidades, compartir espacios de interacción y como una oportunidad para el trabajador y su propio desarrollo”, señala García.
Un portafolio de actividades voluntarias
El portafolio que ofrece el Voluntariado Empresas Polar incluye actividades con foco en tres ámbitos de acción como son Educación, Ambiente y Buen Uso del Tiempo Libre. Estos fueron seleccionados por los mismos trabajadores voluntarios y benefician a más de 80.000 personas en todo el país.
El foco Educación enmarca actividades que persiguen un fin informativo o formativo y que están insertas en el programa llamado “Aprendiendo y Emprendiendo”.
El foco Ambiente abandera iniciativas que contribuyen con la conservación del planeta, bien sea a través de acciones directas o actividades divulgativas de la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de los recursos, que son parte del programa llamado “Voluntarios por la Tierra”.
Mientras que el foco Buen Uso del Tiempo Libre, inserto en el programa “Crea y Recrea”, aborda actividades vinculadas con temas deportivos o recreativos destinados a contribuir con el sano esparcimiento y la generación de espacios para compartir.
Las actividades que se ponen en práctica en el Voluntariado Empresas Polar pueden estar dirigidas a beneficiarios de cualquier edad y se realizan junto con instituciones públicas o privadas (escuelas, bibliotecas, centros de formación), grupos organizados (asociaciones de vecinos, consejos comunales, casas de la cultura) u organizaciones especializadas (ODS, ONG).
Las iniciativas del Voluntariado de la empresa dan prioridad al tiempo y talento de sus voluntarios sobre las donaciones. Su filosofía apunta a ser un agente de transformación. “Es más que aportar algo material, significa compartir experiencias, conocimientos que te permitan crecer a la par que apoyas el desarrollo de otro”.