Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury llega con nuevos ganadores a su decimoquinta entrega
Cada dos años Empresas Polar renueva su confianza en la ciencia venezolana, apostando al futuro del país y promoviendo el desarrollo de las nuevas generaciones.
Luego de nueve largas y minuciosas sesiones de trabajo desde febrero del año pasado, el comité de selección de la decimoquinta edición del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury dio a conocer los cinco científicos que este año recibirán el galardón. César Briceño (Física-CIDA), Joaquín Brito (Química-IVIC), César Lodeiros (Biología-UDO), Luis Rincón (Química-ULA) y Carenne Ludeña (Matemática-IVIC) son en esta oportunidad los investigadores distinguidos por su talento, creatividad y productividad en el ámbito científico venezolano, específicamente en las ciencias básicas y sus interdisciplinas.
Leonor Giménez de Mendoza aseguró que “para Fundación Empresas Polar es gratificante reconocer nuevamente el mérito de quienes dedican sus vidas a dar un paso más hacia el desarrollo de la ciencia, que es siempre dar un paso más también hacia el desarrollo de la especie humana. El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury es un estímulo para continuar adelante y, muy especialmente, para que los jóvenes se incorporen a esta difícil pero enaltecedora tarea”.
De esta manera, los nuevos galardonados pasan a formar parte del patrimonio científico del país, recibiendo el constante apoyo de Fundación Empresas Polar para participar en eventos y actividades académicas dentro y fuera del país. Además del reconocimiento público a la labor científica, el premio otorga un monto en efectivo que este año asciende a Bs. 70.000°°, que se materializará luego del acto de entrega durante las primeras semanas de mayo.
“Quizá el valor más importante de este premio es que se trata de un reconocimiento entre pares, un premio para científicos, otorgado por la comunidad científica”, comentó Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, quien también destacó la libertad como característica fundamental del galardón: “libertad de proponer, de elegir y de destinar el dinero otorgado con ocasión del premio”.
29 años, 15 entregas
El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury es la máxima expresión del compromiso de Empresas Polar y su Fundación con el desarrollo de la ciencia. El esfuerzo sostenido de otorgar este premio cada dos años resulta un aporte al crecimiento de los venezolanos, desde el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como baluartes indiscutibles de la generación de conocimiento al servicio de la sociedad.
Las bases del premio contemplan que éste se otorgue a hasta cinco científicos en una edición, dejando abierta la posibilidad de que sean menos de ese número o que se considere desierto. Desde su creación en 1982, en todas las ediciones se ha cubierto el cupo de cinco galardonados, por lo que este reconocimiento se ha otorgado ya a 75 científicos venezolanos.
El gran número de candidatos que en cada edición son evaluados demuestra que el país tiene talentos de altísima formación académica, aseguró Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar. Agregó que “estas primeras 15 ediciones son muestra de la confianza de Empresas Polar en las potencialidades y valores de nuestro país y de nuestra gente”.
El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury representa 29 años de reconocimiento ininterrumpido a la investigación científica desarrollada en Venezuela. A la fecha, los premiados por especialidades se distribuyen de la siguiente manera: 26 biólogos, 18 físicos, 16 matemáticos y 15 químicos, de los cuales 65 han sido de sexo masculino y 10 de sexo femenino.
Durante todos estos años, los galardonados han sido investigadores de diferentes instituciones académicas de todo el país, a saber: 29 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), 9 de la Universidad Simón Bolívar (USB), 15 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), 11 de la Universidad de Los Andes (ULA), 4 del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), 1 de IBM, 1 de la Universidad de Carabobo (UC), 1 de Intevep, 1 de La Universidad del Zulia (LUZ), 2 de la Universidad de Oriente (UDO) y 1 del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
De acuerdo con los miembros del comité de selección de esta edición, el Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury es quizá el reconocimiento más importante que se hace a la comunidad científica desde la empresa privada. Según los expertos, las ciencias básicas representan fuentes inagotables de nuevos conocimientos. Los hallazgos y descubrimientos en estas áreas son la base para la construcción y propuestas, más tarde, en el ámbito de las ciencias aplicadas.
Empresas Polar tiene la certeza de que la ciencia es un componente básico e indispensable para el desarrollo de los países, por lo que cada dos años, a través de su fundación corporativa, renueva su confianza en la ciencia venezolana, apostando al futuro del país y promoviendo el desarrollo de las nuevas generaciones.
https://empresaspolar.com/files/noticia/pequena/premio_215.jpg