En el evento de premiación, que se celebró este miércoles 11 de noviembre en el Hotel Gran Meliá Caracas, Eduardo José Fainete Colina, de la empresa Robles Cocinas Fainete, F.P, ubicada en el eje de la ciudad de San Joaquín, estado Carabobo, obtuvo el primer lugar en la categoría Servicios.

Fainete fue reconocido por su empeño y constancia en mantener y hacer crecer a su organización, dedicada a dictar talleres de cocina itinerantes para la comunidad en general, bajo una metodología de “aprender haciendo” y con foco en promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Este emprendedor ofrece talleres que se adaptan a distintas comunidades y personas, desde niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, hasta la tercera edad. La formación incluye todo tipo de gastronomía, pero se especializa en la elaboración de comida para llevar, a fin de impulsar el emprendimiento en otros.

Actualmente, Eduardo Fainete y su empresa mantienen una alianza con Fundación Empresas Polar, para llevar los talleres a distintas comunidades en todo el país. Su asesora, Cheryl Semeler, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga, también fue galardonada en el evento, en calidad de asesora por su destacada labor en el acompañamiento de la formación financiera de este microempresario y su contribución en el área de Capacitación para el trabajo y el emprendimiento.

Por su parte, Edgar Jesús Piña, de la empresa Lied Piña Mantenimiento C.A., ubicada en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, obtuvo el segundo lugar en la categoría Servicios, por el esfuerzo y constancia evidenciados en el crecimiento de su organización, dedicada a labores de mantenimiento de jardinería y oficinas, así como a la fabricación y comercialización de productos de limpieza.

Piña inició formalmente labores en el año 2000, pero a partir de 2012 le dio fuerza a su emprendimiento, después de recibir formación de la mano de Fundación Empresas Polar. Inició este sueño junto a su esposa y ya hoy es fuente de 9 empleos directos y unos 50 indirectos. De cara al futuro, espera la obtención de nuevos contratos para lograr el crecimiento de las ventas y de la plantilla de empleados. La asesora en este emprendimiento fue Yenny Ojeda, coordinadora del Territorio Centro de Fundación Empresas Polar.

Ambos casos de éxito recibieron el reconocimiento en virtud de su emprendimiento y aprovechamiento de recursos; creatividad e innovación; visión y estrategia de negocio; perseverancia, habilidad para superar la adversidad y la calidad en la oferta de productos y servicios.

Formados de la mano de Fundación Empresas Polar y su Programa de emprendimiento

Como parte de su formación como emprendedores, Eduardo Fainete y Edgar Jesús Piña cursaron el Programa de desarrollo de competencias para el emprendimiento en Fundación Empresas Polar 2012 – 2013, dirigido a personas que previamente participaron en talleres de capacitación para el trabajo en oficios y que ejercen una ocupación productiva o tienen un emprendimiento propio.

El Programa se desarrolla en tres etapas. En una primera fase, fortalece procesos de planificación y formulación y ofrece herramientas técnicas y administrativas; luego en la segunda fase, se efectúan sesiones puntuales de asesoría sobre el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos, de comercialización y financieros de la actividad de emprendimiento. Finalmente, durante la tercera fase, el emprendedor identifica oportunidades de mejora para garantizar la sostenibilidad de su actividad productiva.

“A raíz de la formación en Fundación Empresas Polar, Eduardo Fainete y Edgar Jesús Piña han robustecido su labor, formalizaron legalmente sus empresas y realizan una constante reinversión en sus equipos. El programa ofrece las herramientas, asesoramiento y acompañamiento necesarios para que se puedan fortalecer o implementar con éxito sus iniciativas de emprendimiento, contribuyendo a la mejora de sus condiciones socioeconómicas, familiares y comunitarias”, explicó Cheryl Semeler.

Premio Citi al Microempresario 2015

El Premio Citi a la Microempresa es una iniciativa impulsada por Fundación Citigroup, que resalta las contribuciones y talentos de los emprendedores y difunde las mejores prácticas de aquellos que han obtenido mejoras en sus negocios y en la calidad de vida de ellos, sus familias y sus comunidades.

Desde 2005, más de 1.000 emprendedores de todo el país han participado en este premio y más de 100 han sido galardonados. En esta edición, diez emprendedores venezolanos fueron premiados con dinero en efectivo en las categorías Producción, Comercio y Servicios. De igual forma, se entregó un galardón a la mención especial “Resiliencia e inclusión de género” y a asesores financieros de las instituciones postulantes. Los ganadores también participaron en un taller de capacitación que ofreció herramientas prácticas y técnicas para el fortalecimiento de sus unidades de negocio.

Este evento se realiza en más de 25 países de todo el mundo para reconocer las trayectorias más exitosas de los microempresarios, elevarlos como modelos a seguir y que puedan ser imitadas por otros emprendedores.