En el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, ubicado en San Joaquín, estado Carabobo, se inauguró por sexto año consecutivo el programa Reviving Baseball in Inner Cities (RBI) Venezuela 2015, con un acto que incluyó el desfile de los 180 jóvenes peloteros seleccionados y la presencia de Emilia Carrasquel, hermana de Alfonso “Chico” Carrasquel.

Este año, el programa estará bajo la coordinación y supervisión del exgrandeligas Roger Cedeño y el expelotero profesional Eduardo “Charallave” Ríos, quienes se encargarán de la formación de los atletas, combinando sus experiencias y conocimientos con los valores y principios de Alfonso “Chico” Carrasquel.

María Eugenia Rodríguez, gerente del Centro de Desarrollo Deportivo, destacó que la empresa, a través de esta alianza con la Major League Baseball (MLB), sigue contribuyendo cada año al crecimiento del deporte menor.

“Nuevamente estamos aquí, en la sede exclusiva del RBI Venezuela, dándole la oportunidad a más jóvenes de diferentes partes del país, en edades entre 13 y 18 años, para que sigan creciendo en esta disciplina deportiva”, agregó Rodríguez.

Explicó que este año participaron 1.200 peloteros de Carabobo, Aragua y Distrito Capital, quienes buscaron un puesto en el RBI Venezuela. Para la selección final se realizaron 17 try-outs durante los meses de noviembre y diciembre de 2014. Los equipos fueron conformados en las categorías Freshman, Junior y Senior, y están patrocinados por Meridiano TV, Maltín Polar, Pepsi y Harina P.A.N.

Rodríguez también informó que, en esta sexta edición, se otorgarán dos becas adicionales de estudios en la Universidad Arturo Michelena a los atletas más destacados en el deporte y en su rendimiento académico.

“Ya comenzamos a ver los resultados de este apoyo académico. Este año se gradúa uno de nuestros atletas becados, Víctor Arteaga, como Técnico Superior Universitario en Imagenología. También quiero resaltar que Eduardo Moredo, de la categoría Senior, quien nos representó en el mundial realizado en Texas, fue firmado por la organización de Tampa Bay”, destacó.

Al finalizar el programa, los peloteros más destacados participarán en un showcase organizado por la MLB en Venezuela con agentes de equipos de Estados Unidos.

Un programa integral

RBI es un programa integral en el que Empresas Polar cubre el 100% de todos los gastos relacionados con uniformes, transporte, hidratación, formación, nutrición, becas de estudios y asesoría de los técnicos.

En alianza estratégica con el Centro de Atención Nutricional Infantil en Antímano (Cania), cada pelotero recibirá evaluaciones médicas y un plan de nutrición individual.

En diciembre de 2014 se realizaron evaluaciones antropométricas, médicas y nutricionales, lo que permitió al equipo de especialistas de Cania levantar una historia clínica individual de cada atleta y evaluar sus hábitos alimenticios.

Los 180 jóvenes, junto a sus representantes y entrenadores, también recibirán charlas de sensibilización al cambio, y al final del programa se les entregará un plan de alimentación individual. Esta herramienta será de suma importancia para el atleta, especialmente en su proceso de crecimiento y desarrollo.

Desde su inicio hace seis años, el programa RBI Venezuela ha logrado que 25 atletas sean firmados por organizaciones de béisbol profesional. El primer pelotero firmado fue Breyvic Valera, un infielder que actualmente juega para los Cardenales de San Luis y los Bravos de Margarita.