Pepsi-Cola Venezuela y sus trabajadores rechazan contundentemente el anuncio de expropiación que el alcalde del municipio Zamora del estado Aragua pretende ejecutar sobre la agencia del negocio ubicada en Santa Lucía, por considerarla inconstitucional, arbitraria y desproporcionada.
“Es inconstitucional y un total atropello que un supuesto reclamo tributario sea justificación para el anuncio de una medida de esta proporción”, declaró Antonio Planchart, Gerente Corporativo Legal de Asuntos Tributarios de la empresa.
Actualmente existe un reclamo de la Alcaldía del Municipio Zamora en materia tributaria y, frente a esto, Pepsi-Cola Venezuela acudió ante los tribunales para ejercer el derecho consagrado en la Constitución, de acudir a los órganos jurisdiccionales a defender su posición.
Según el vocero, la empresa se encuentra a la espera de que la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia reciba el expediente judicial y se pronuncie sobre el caso.
“El alcalde debe discutir sus diferencias en materia tributaria con Pepsi-Cola Venezuela en los tribunales, tal como lo establece la Constitución. Además, existen otros mecanismos para resolver cualquier reclamo relacionado con estos temas, que aún no se han agotado”, precisó.
De concretarse el supuesto decreto, Pepsi-Cola Venezuela interpondrá un recurso de nulidad y la solicitud de una medida cautelar ante el Juzgado Superior Contencioso Administrativo con competencia en el estado Aragua, para defender sus derechos, los de sus trabajadores y sus familias.
Explicó el vocero que el domingo pasado, un representante de la empresa recibió vía correo electrónico un supuesto decreto de expropiación. En caso de darse, esta decisión afectaría a una instalación que está completamente operativa, tiene una intensa actividad comercial, genera 430 trabajos directos, asegura el oportuno abastecimiento de jugos y otros productos, y atiende a 6.300 puntos de venta.
“Mientras no haya una decisión definitiva de los tribunales, el municipio no puede exigir nada y debe respetar el derecho a la defensa de la empresa. Ni la Constitución ni las leyes, contemplan la expropiación como un mecanismo para exigir el pago de un supuesto reclamo tributario”, dijo Planchart. “Este anuncio constituye además un mecanismo de presión con abuso de poder por decir lo menos”, agregó.
El vocero aprovechó la oportunidad para precisar que el procedimiento aplicado por la empresa para declarar el tributo en la agencia de Santa Lucía es el mismo empleado en todos sus establecimientos y está previsto en la ley.
Pepsi-Cola Venezuela cumple cabal y oportunamente con todas sus obligaciones tributarias en el municipio, tal y como lo hace en todo el país. La empresa siempre ha estado dispuesta a conversar con la Alcaldía del Municipio Zamora y asistió a todas las reuniones a las que fue convocada para hablar del tema tributario.
https://empresaspolar.com/files/noticia/pequena/pepsicola_venezuela_215.jpg