Ante la retención ilegal del azúcar de uso industrial ocurrida el martes 7 de enero en su almacén ubicado en La Victoria, Pepsi-Cola Venezuela ejercerá acciones de protección judicial ante los tribunales competentes para solicitar la debida protección de la materia prima almacenada en el resto de sus instalaciones y garantizar así el cumplimiento de su responsabilidad constitucional en materia de seguridad alimentaria.
“Nuestro proceso de adquisición, almacenamiento, distribución y uso de la materia prima esencial para la producción de jugos y refrescos, es absolutamente claro y transparente como para ser acusados de acaparamiento en el uso de materia prima. Las 8.520 toneladas de azúcar refinada de uso industrial estaban legalmente almacenadas, autorizadas y supervisadas por la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), quien autorizó 457 Guías de Movilización para trasladar el producto desde el puerto a los distintos almacenes. Dichas guías tienen el detalle del camión, origen, destino, cantidad de producto que transportan”, explicó Gustavo Grau, asesor legal de Pepsi-Cola Venezuela.
“Es absurdo que se pretenda alegar un presunto acaparamiento para dar un destino distinto a ese producto, cuando Pepsi-Cola Venezuela no produce ni vende azúcar en ninguna de sus presentaciones, por el contrario, la utiliza como materia prima. Esto quiere decir que no se beneficia del acaparamiento ya que no se dedica a la venta del producto al consumidor final. Si el precio del azúcar aumenta la empresa se ve perjudicada al tener que pagar más por su materia prima. Además, el Gobierno Nacional sabe exactamente cuánta azúcar hay en cada uno de nuestros depósitos o de los terceros que contratamos, pues controla su movilización a través de las guías de la SADA”, precisó.
“Este tipo de actuaciones no sólo atenta contra los derechos fundamentales de la empresa, sino también contra nuestras responsabilidades constitucionales en materia de seguridad alimentaria”, aclaró Grau.
Explicó el asesor legal que “esta materia prima se obtiene por dos vías: los centrales azucareros nacionales y la importación. Venezuela importa actualmente alrededor del 50% y el azúcar adquirida localmente está sujeta a las cuotas que establece el Ministerio de Alimentación (70% consumo directo y 30% consumo industrial), precisó.
Supervisión paso a paso
El Gobierno Nacional a través de 5 organismos autoriza la importación del azúcar como materia prima de uso industrial. También autoriza las compras nacionales, al aprobar las guías de movilización entre los centrales y las plantas.
“Esta materia prima ingresó al país procedente de Guatemala con perfecto, total y absoluto conocimiento y control del Ministerio de Alimentación del Poder Popular para la Alimentación, mediante Licencia de Importación N° 010067 otorgada luego de haber constatado que no había producción nacional suficiente de ese producto, tal y como consta en el Certificado de Producción Insuficiente o No Producción distinguido I-109482, también emitido por dicho ministerio”, detalló el vocero.
Su adquisición en el exterior y posterior traída y recepción en el país, así como su correspondiente nacionalización y posterior movilización, se encuentra legítima y debidamente amparada por este ministerio y también la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y la Comisión de Administración de Divisas, quienes manifestaron su plena conformidad con el uso industrial como materia prima para la producción de jugos y otras bebidas.
Para garantizar la continuidad operativa de sus plantas y abastecer de forma regular el mercado, Pepsi-Cola Venezuela mantiene inventario de azúcar como materia prima en todas sus instalaciones y en el almacén externo que opera Logística TBC en La Victoria, estado Aragua. Es natural que tengamos azúcar como materia prima almacenada nuestras instalaciones.
Pepsi-Cola Venezuela cuenta con toda la documentación que demuestra la transparencia de sus procesos. La empresa exhorta a las autoridades a aclarar esta situación y el consecuente uso de esta materia prima, reiterando su compromiso inquebrantable con la seguridad alimentaria de la población.