En la actividad participaron Fundación Empresas Polar, el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) y la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela. La iniciativa les permitió compartir experiencias sobre la aplicación de la metodología de desarrollo de base tras constatar el desenvolvimiento del proyecto en su propia comunidad.
Fundación Empresas Polar, como miembro fundador de esta Red perteneciente al nodo venezolano, fue el organizador de la visita que proporcionó a los asistentes aprendizajes en cuanto a la vinculación de las empresas con la comunidad y los aportes que este tipo de proyectos le ofrecen a las organizaciones comunitarias beneficiadas.
Un proyecto con importantes resultados
El proyecto Mejoramiento de la Cadena Productiva Tejas y Lozas fue seleccionado para llevar a cabo esta visita porque se trata de una iniciativa que Fundación Empresas Polar ha acompañado desde el comienzo, en función de la metodología de desarrollo de base. “Tejas y Lozas es un proyecto que desde hace tres años viene arrojando importantes resultados para la comunidad, pues fortalece a la organización comunitaria que lo sustenta: la Cooperativa de Productores Artesanales La otra banda (Copaloban)”, indica Evelyn Pimentel, Especialista de Formulación y Evaluación de Fundación.
La Cooperativa de Productores Artesanales La otra banda (Copaloban) está integrada por 45 productores alfareros de 12 comunidades del sector La otra banda, ubicado en Carora, estado Lara. El proyecto potencia las capacidades de la agrupación de productores para que coloquen en el mercado mayor cantidad de productos, con el fin de conseguir mejores precios.
Metodología de Desarrollo de Base para empoderar a las comunidades
Como en el caso de este proyecto, la metodología de Desarrollo de Base empodera a las comunidades, a través de procesos de acompañamiento y seguimiento de las capacidades colectivas, el fortalecimiento de las redes y vínculos locales. También profundiza los conocimientos de la propia organización, necesarios tanto en su parte productiva como en lo que se refiere a su forma organizativa.
Luego de la visita, el nodo venezolano de RedEAmérica tuvo la oportunidad de generar reflexiones posteriores en un taller de discusión en el que también se compartieron lecciones aprendidas entre las empresas participantes, así como conceptos y procesos metodológicos con el fin de estandarizarlos.
Otro objetivo del encuentro es que los miembros del nodo venezolano asistentes pudiesen entender el alcance de su compromiso (recursos humanos y financieros) para alinear sus estrategias de inversión social. “La intención es que las empresas asistentes entiendan cómo ver su responsabilidad en el desarrollo local de forma no filantrópica. Es decir, que comprendan que parte de su labor está enfocada en el fortalecimiento del capital social, a través del empoderamiento de las comunidades y sus capacidades”, indica Pimentel.
Acerca de RedEAmérica
La Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmérica) nació en el año 2002, impulsada por la Fundación Interamericana. La conforman empresas privadas y fundaciones de 12 países de América Latina que realizan, de forma directa o indirecta, proyectos de orientados a construir y consolidar capacidades organizativas en comunidades de escasos recursos, con el propósito de que se conviertan en protagonistas de su fortalecimiento.