Harina P.A.N. celebró 50 años de presencia en el mercado venezolano, con un evento que reunió a los más de 1.500 trabajadores, que actualmente laboran en los tres centros de producción de la empresa que se dedican a la fabricación de harina precocida de maíz.

La celebración tuvo lugar en las instalaciones de Alimentos Polar Planta Turmero – donde nació este producto – y contó con la presencia de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar; así como miembros de la Junta Directiva de Empresas Polar.
El inicio de la festividad fue marcado por una Misa de Acción de Gracias, oficializada por el padre Antonio González, párroco de la población Rosario de Paya de Aragua. Luego de homilía se realizaron varios torneos en las disciplinas softbol, dominó, baloncesto y bolas criollas; además de actividades recreativas; para cerrar con un concierto del sonero del mundo, Oscar D´ León.

En su discurso inaugural a la celebración de este aniversario, Lorenzo Mendoza hizo un reconocimiento a todos los trabajadores que, a lo largo de estos cincuenta años de historia, han acompañado el crecimiento de este producto, haciendo posible que hoy en día P.A.N. sea considerada la marca de nacimiento de todos los venezolanos.

Mendoza recordó que en la década de los años 50, las exigencias de la nueva vida urbana casi ocasiona la desaparición de la arepa debido al gran esfuerzo que implicaba pilar maíz. “Motivada por esta preocupación, la empresa introdujo un desarrollo industrial que se convirtió en una nueva categoría alimentaria en el sector de consumo masivo en Venezuela y devolvió la arepa a la mesa criolla”, explicó.

Destacó además, que la incorporación de Harina P.A.N. marcó un hito en la historia de la alimentación del venezolano, gracias a la creatividad, innovación y espíritu emprendedor de hombres como Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero, y Carlos Roubicek.

Aceptación del producto desde sus inicios

El primer día de venta de la Harina P.A.N., el 10 de diciembre de 1960, se registraron ventas por 5.280 kilos y durante el primer mes se despacharon 50 mil kilos. Para el año 1961, se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que significó un aumento extraordinario y una clara señal de la aceptación del producto por parte de los consumidores. En la actualidad, la producción mensual alcanza los 50 millones de kilos.

Este crecimiento se logró gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres que dieron un valioso aporte durante varias generaciones y a la reinversión permanente en el negocio. Es así como luego de la planta de Turmero, se amplió la capacidad de producción en 1961 con Promasa, hoy Alimentos Polar Planta Chivacoa, y en 1968 con Mazorca, hoy Alimentos Polar Planta Cumaná.

Dentro de los cincuenta años de trayectoria de Harina P.A.N., destacan valiosas historias. Entre ellas, la de señora Magda Rodríguez del departamento de promociones, por ser una de las pioneras en dar a conocer el nuevo producto, a través de giras por todo el país donde se enseñaba a las amas de casa a preparar las arepas.

También vale la pena destacar que 1993, Harina P.A.N. fue enriquecida con vitaminas y minerales (tiamina, niacina, roboflavina, vitamina A y hierro). En aquel entonces, el Instituto Nacional de Nutrición planteó la necesidad de favorecer nutricionalmente a la mayoría de la población venezolana, principalmente a los sectores más vulnerables, mediante el desarrollo y comercialización de alimentos de consumo masivo que tuvieran un alto consumo en el país.

En junio de 2010, a pesar del control de precio sobre Harina P.A.N. y como una muestra indiscutible del compromiso que Alimentos Polar tiene con el país, esta empresa invirtió 40 millones de bolívares fuertes para lograr la optimización y mejora de varios procesos de producción, de modo de poder aumentar la capacidad en casi 600 mil toneladas anuales.

https://empresaspolar.com/files/noticia/pequena/noticia_a_3_1].jpg