La prueba final se efectuó este sábado 15 de junio en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. La premiación de los ganadores se llevó a cabo en la sala Lorenzo Mendoza Fleury, en la planta baja del edificio de Fundación Empresas Polar.
Del total de estudiantes participantes resultaron premiados 75 de ellos con medallas de oro, plata y bronce, así como mención honorífica.
Entre los colegios destacó San José Maristas, ubicado en el estado Aragua, con el mayor número de alumnos premiados en las diversas categorías. Le siguen en la obtención de mayor número de medallas, el colegio Colegio Monseñor Bosset del estado Mérida, Santiago De León, San Ignacio y IEA El Peñón de la ciudad de Caracas, Iberoamericano del estado Bolívar, Bella Vista y Bella Artes del estado Zulia.
10 estudiantes se hicieron merecedores de medallas de oro, 16 obtuvieron medallas de plata y 30 estudiantes quedaron con las medallas de bronce. El resto obtuvo menciones honoríficas, aspecto en el que resaltaron especialmente los alumnos Luigi Annese del instituto educativo Bella vista del estado Zulia, quien recibió el premio Unexpo, y Rubmary Rojas del colegio San Vicente De Paúl, ubicado en el estado Lara, quien fue homenajeada con el premio Polar.
Para Carola Valdivia, Coordinadora de Desarrollo Comunitario del Territorio Metropolitano, en Fundación Empresas Polar el apoyo a la educación, y dentro de ella a la ciencia, es fundamental. “Se trata de una iniciativa que apoyamos porque anima a los estudiantes a conocer y apreciar el estudio de una ciencia básica como la matemática”, señala.
Empresas Polar y su Fundación apoyan directamente a las Olimpíadas Matemáticas desde hace más de ocho años, en los que ha patrocinado la inscripción de 100.000 estudiantes de instituciones públicas de todo el país.
“La Fundación ofrece aportes muy importantes a la logística en toda Venezuela que implican la hidratación, la elaboración del material POP y de apoyo, así como el reconocimiento para los ganadores”, comenta Valdivia.
Esta iniciativa cuenta con dos ediciones: las Olimpíadas Matemáticas Juveniles, en la que se inscriben estudiantes de bachillerato, y las Recreativas, en las que participan estudiantes de 3ero a 6to grado. Ambas forman parte del portafolio de actividades de educación que ofrece Fundación Empresas Polar desde el año 2006, junto con dos aliados muy importantes vinculados con la enseñanza de la matemática como Fundecom (Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas) y Asovemat (Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas).