En el colegio Nuestra Señora de Lourdes II de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se celebró la prueba final nacional de una nueva edición de las Olimpíadas Matemáticas en su versión recreativa, en la que participaron 108 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país, que cursan entre 3er y 6to grado de educación primaria.

De la mano de Fundación Empresas Polar y la Fundación para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas, Fundecom, esta importante actividad se efectúa desde el año escolar 94, y es parte de un conjunto de iniciativas para sensibilizar a los jóvenes acerca del conocimiento matemático y su importancia como una de las ciencias básicas.

En esta oportunidad resultaron premiados 49 niños con medallas de oro, plata y bronce. Entre los colegios destacaron Los Hipocampitos, Santiago de León, San Ignacio, Lourdes II, San Lázaro, Merici y Escuela Comunitaria.

Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, destacó la importancia de este evento. “Nuevamente hemos decidido apoyar la realización de la prueba final así como el acto de premiación, dado que para nosotros este programa es mucho más que una competencia: es una iniciativa que busca sensibilizar a los más pequeños hacia el interés por el conocimiento matemático, desde una perspectiva dinámica y divertida”, indicó.

Igualmente, destacó el esfuerzo y decidido entusiasmo con el que la Fundación para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas coordina este programa, a través de sus coordinadores en cada uno de los estados en los que se realiza la olimpíada.

El programa comprende tres pruebas: Prueba Canguro o Preliminar, que tiene lugar en el propio instituto al que pertenece el alumno; Prueba Regional, que es presentada en una universidad o institución educativa localizada en su estado; y la Prueba Nacional, que en esta oportunidad se llevó a cabo en Puerto La Cruz, y que convocó a todos los ganadores de medalla de oro de cada uno de los estados. “Sólo por el hecho de estar aquí ya todos estos muchachos son ganadores”, enfatizó Díaz.

Empresas Polar y su fundación continúa comprometida con el desarrollo de la ciencia en Venezuela, a través de la promoción de iniciativas que son complemento fundamental para una educación básica de calidad.