Investigadores venezolanos de las principales casas de estudio de la ciudad capital analizarán las causas, efectos e implicaciones futuras de este documento histórico
Con motivo de cumplirse 200 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribiera el Manifiesto de Cartagena o «Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño», la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas Polar, efectuó un encuentro los días 26 y 27 de noviembre con participación de destacados investigadores venezolanos.
Los estudiosos reconstruyeron, revisaron e hicieron nuevas lecturas e interpretaciones de las causas, los efectos e implicaciones de este documento histórico.
La actividad nació como una iniciativa de la Universidad Monteávila, a la que se sumó el Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana.
En el encuentro también se contó con la participación de los rectores de las principales universidades privadas de Caracas y la presencia de investigadores, estudiantes, docentes y especialistas provenientes del Instituto Pedagógico de Caracas, del Instituto Pedagógico J.M Siso Martínez, de la Academia Nacional de la Historia y de las Escuelas de Historia y de Antropología de la Universidad Central de Venezuela.
Para Gustavo Vaamonde, coordinador de la casa de estudio, esta efeméride bicentenaria se convierte en una oportunidad para promover un espacio de reflexión, revisión y estudio. “Comprender el proceso histórico que motivó este manifiesto genera inmediatamente la oportunidad de conocer las características esenciales de nuestra realidad como nación, que no cambian fácilmente con el tiempo. La evolución de nuestras instituciones políticas y jurídicas, así como las de nuestras creencias y formas de organización puede extraerse de este documento histórico”, señaló.
En una jornada de dos días consecutivos, los historiadores revisaron el análisis realizado por Simón Bolívar en este documento que fue hecho en Cartagena el día 15 de diciembre de 1812. El Libertador elaboró un profundo análisis de las características políticas, sociales, económicas, institucionales, religiosas y naturales que influyeron en la derrota y caída del primer gobierno autónomo de Venezuela conocido en la historiografía como la «Primera República”.
“No se puede enseñar lo que no se conoce, por esta razón nos proponemos estudiar este manifiesto para que los docentes y otros especialistas cuenten con mayores insumos con los cuales puedan impartir con mayor fundamento lecciones sobre este trascendental documento de nuestra historia nacional”, indicó Vaamonde y enfatizó la necesidad de que también se conozcan los desaciertos e inconvenientes que se vivieron durante el proceso de integración del Estado independiente venezolano.