Fundación Empresas Polar y la Universidad Católica Andrés Bello certifican a miembros de organizaciones comunitarias en el Programa Gerencial

En la sede de Fundación Empresas Polar, 109 miembros de organizaciones comunitarias recibieron su certificación de la mano de las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello y de la propia Fundación, tras haber concluido el Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias.

De distintos territorios del país, los participantes atendieron la convocatoria para cursar este programa concebido para contribuir con el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, a través de la formación de sus miembros: líderes comunitarios, voceros, representantes. Los alumnos certificados concurrieron en representación de 54 organizaciones comunitarias que forman parte de la Red Actívate y Construye.

El portal www.redactivateyconstruye.org sirvió de plataforma para ofrecer el programa de formación a través de su espacio Aula Virtual, creado para complementar la formación que recibieron presencialmente los participantes a este programa, provenientes de San Joaquín, estado Carabobo; Barquisimeto, Carora, Sanare y Chivacoa en el estado Lara; municipios Petare, Caucagua y San Pedro de los Altos del Distrito Capital; municipios San Francisco y Maracaibo, del estado Zulia; Cumaná y Marigüitar, en el estado Sucre; Barcelona y Maturín, del estado Anzoátegui, así como Maracay, Villa de Cura y Turmero, en el estado Aragua.

Para Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, la experiencia permitió impulsar el desarrollo local. “Acompañamos a las organizaciones locales con metodologías y herramientas que les permitirán desarrollar capacidades para la búsqueda de soluciones a sus propias necesidades. Empresas Polar y su fundación trabajan de la mano para potenciar el talento de quienes quieren un cambio en sus comunidades para alcanzar el desarrollo sostenible”, señaló.

Potencian capacidades técnicas en organizaciones comunitarias

Esta propuesta contribuye a potenciar las capacidades técnicas de las organizaciones comunitarias y forma parte de las iniciativas que adelanta Fundación Empresas Polar para apoyar a Empresas Polar en su propósito de ser un actor fundamental de desarrollo local.

El Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias se desplegó en dos modalidades: sesiones presenciales y participación virtual. En ambos casos, mantuvieron una comunicación permanente con los tutores, quienes despejaron dudas, respondieron inquietudes y atendieron las dificultades presentadas en la experiencia.

Una de las propiedades del aula virtual es poder ofrecer formación a personas que se encuentran en lugares apartados de la geografía nacional. Las sesiones presenciales se adaptaron a las necesidades y posibilidades de tiempo y desplazamiento de los grupos de cada localidad.

Fue clave el apoyo de los equipos territoriales de Fundación Empresas Polar y el seguimiento permanente de los tutores, factor que garantizó el cumplimiento de las actividades del aula virtual. En las sesiones presenciales, los estudiantes dispusieron de computadoras para robustecer el aprendizaje y aclarar dudas.

Testimonios de los beneficiarios

Justo Ramos, beneficiario del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias y miembro de la Asociación Civil Escuela de Vecinos La Pastora, del Distrito Capital, expresó su agradecimiento: “El aprendizaje a través de herramientas nos ayuda a sacar mayor beneficio a las actividades que se hacen en la comunidad, a proyectarlas mejor y con mayor alcance. Al final de este programa vamos a demostrar que la Red va a funcionar, tanto por la parte de tecnología como por la nuestra porque vamos a ser el ejemplo de ese trabajo articulado”, indicó.

Así mismo, Deidi Sayago, beneficiaria del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias y Coordinadora de la Asociación Civil Grupo Ambientalista de Reciclaje Everest, del estado Zulia, describió las bondades de esta iniciativa: “No habíamos tenido una formación como la que allí nos imparten porque se da en todos los niveles, tanto en lo humano como en lo gerencial. Es un programa que nos abre muchas puertas, nos facilita el trabajo, nos da herramientas suficientes para abordar a la comunidad, a sus dirigentes, y para tener éxito en nuestros proyectos”, expresó.

Con formación de tutores en todo el país

Los facilitadores del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias –16 en los seis territorios– recibieron previamente capacitación mediante el Curso de Formación para Tutores en Línea, dictado por la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de desarrollar competencias básicas para la gestión de acciones formativas bajo entornos virtuales.

Con apuestas como esta, Fundación Empresas Polar renueva su compromiso con el desarrollo comunitario local sostenible a lo largo y ancho del país.