Con el objetivo de fortalecer y acompañar al nodo venezolano de RedEAmérica (Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base), Fundación Empresas Polar promovió un encuentro entre sus miembros y la directora ejecutiva de RedEAmérica, Margareth Flores, para presentar planes estratégicos y operativos del periodo 2015-2019.

Las jornadas, celebradas en la sede de Fundación Empresas Polar en Caracas, permitieron la discusión de los procesos a mejorar y el levantamiento de una estrategia para el posicionamiento de RedEAmérica, mediante la difusión de las actividades que efectúa e impulsa al empresariado para animarles a formar parte de esta importante red. También se acordó realizar ciclos de conversación como una herramienta novedosa para la gestión del conocimiento que fortalecerá las comunicaciones entre los nodos.

Al encuentro asistieron las representantes y miembros del nodo de Venezuela Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar; Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar; Evelyn Pimentel, especialista de Evaluación y Formulación de Proyectos de Fundación Empresas Polar; Yanet Soteldo, superintendente de Recursos Humanos de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela; Sylvia Sánchez, gerente de Comunicaciones de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela; Carmen Elena Brito, gerente general de Cania; Sonia Borno, gerente de Desarrollo Comunitario de Cania; y Emeris López, coordinadora de Servicios de Alimentación de Cania.

El objetivo de RedEAmérica y el nodo Venezuela es trabajar con las comunidades por medio de la empresa privada, enseñarlas a autogestionarse y fortalecer el desarrollo de base. “Nuestro trabajo a mediano y largo plazo puede hacer que una comunidad sea sustentable, esto es un aprendizaje continuo. Las empresas venezolanas representan una inspiración por cómo hacen frente a las dificultades. El motivo de esta visita es conversar acerca de las necesidades que tienen como organizaciones, y que la Red se convierta en un canal de aprendizaje y acompañamiento”, afirmó Flores en su presentación.

La iniciativa también facilitó un espacio para que el Comité Corporativo de Entorno de Empresas Polar compartiera su estrategia de vinculación Empresa-Comunidad con los miembros de RedEAmérica. Actualmente, Empresas Polar cuenta con 12 Comités de Entorno Locales, un Comité Corporativo de Entorno y 5 Subcomités.

Alicia Pimentel, Gerente General de Fundación Empresas Polar, comentó la relevancia que tiene el compromiso social para Empresas Polar y Fundación Empresas Polar. “Hay casi 300 trabajadores atendiendo el tema del compromiso social. Tenemos personas pensando constantemente en cómo agregar valor al entorno para que Empresas Polar sea reconocida como una organización que atiende a sus comunidades apuntando al tema del desarrollo de base. Con RedEAmérica buscamos un apoyo para compartir conocimientos y buenas prácticas”, explicó.

Por su parte, Margareth Flores indicó que RedEAmérica integra 80 miembros de sector empresarial en todo el mundo. “Hay un proceso de alineamiento entre las fundaciones y las empresas. El sector empresarial está actuando más con las comunidades. Lo que ha hecho Empresas Polar y Fundación Empresas Polar es un ejemplo, porque lograron que su Fundación sea utilitaria para el negocio”, señaló.

Acerca de RedEAmérica

RedEAmérica es una red temática que nace en el 2002 con el apoyo de Fundación Interamericana (IAF). Hoy cuenta con más de 70 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de América Latina a través de la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales para el trabajo conjunto con comunidades basado en los principios del desarrollo de base.