La Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero ofreció las 6tas Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia, una propuesta diseñada, planificada y ejecutada por Fundación Empresas Polar a través de este centro de estudio e investigación.

El encuentro ofreció un espacio en el que docentes, historiadores y profesionales vinculados a la enseñanza de la historia tuvieron acceso al conocimiento de las más innovadoras y eficaces ideas, metodologías, herramientas, fuentes, estrategias didácticas y propuestas pedagógicas para el estudio de esta materia.

Para Gustavo Vaamonde, coordinador de la Casa de Estudio de la Historia, esta experiencia permitió ofrecer herramientas a los docentes asistentes para que puedan desarrollarse de mejor manera. “Se trata de nuevas técnicas y propuestas pedagógicas para la formación de la conciencia histórica en los niños venezolanos, así como para inculcar la preocupación por el patrimonio histórico de los estudiantes del sub-sistema de educación básica de nuestro país”, indicó.

En esta edición de las Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia el tema central estuvo enfocado en la Literatura y la Historia, importante fuente para reconstruir la historia a través de las referencias y contribuir a impulsar la lectura para conocer y comprender épocas históricas.

Como parte de la contribución por una educación de calidad, esta jornada se vincula con el programa Escritura Creativa que desarrolla, desde hace dos años, la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela. De igual manera, está asociado a los programas editoriales de Fundación Empresas Polar en esta oportunidad con la presentación de la primera edición del libro El uso de las imágenes como estrategia para la enseñanza de la Historia Universal de Alicia Morales Peña, ponencia presentada durante las 3eras Jornadas de Reflexión y que se convirtió en una herramienta importante para la enseñanza de la historia universal, según palabras de los propios docentes asistentes.

Diversas instituciones públicas y privadas participantes

Durante las cinco ediciones previas, estos encuentros han contado con la asistencia de 470 profesionales de todo el país, entre docentes, historiadores y estudiantes del área de Ciencias Sociales provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país, así como también, cronistas de ciudades y pueblos del interior de Venezuela.

Ha sido significativa la presencia de estudiantes y profesores del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro de Turmero Estado Aragua, del pedagógico J.M Siso Martínez de municipio Sucre del estado Miranda, del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, de las Escuelas de Educación e Historia de la Universidad Central de Venezuela, de las Escuelas de Educación de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, de la Universidad Católica Andrés Bello, de los doctorados y maestrías de Historia de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela, del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de la Parroquia Altagracia y de otras instituciones públicas de educación media y básica de Caracas y de los Valles del Tuy, así como cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea venezolana.

Ponencias para una educación de calidad

Catalina Banko, doctora en Historia y profesora titular de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, hablará a los invitados acerca de cómo plantearse un problema histórico y desarrollar una investigación a través de su ponencia; Las Luchas federalistas en Venezuela. Aproximación a un problema histórico.

Tarcila Briceño, profesora jubilada del Instituto Pedagógico de Caracas y profesora de post-grado en la UCAB, enseñará a los asistentes la importancia de estudiar y desarrollar investigaciones de historia local y regional con la ponencia ¿Por qué estudiar la Historia Regional?

Así mismo, John Narvaez, licenciado en Letras y aspirante a Magíster de Teoría Literaria, referencista de la Biblioteca de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela, mostrará a los asistentes cuáles son aquellos elementos de la historia que son usados por gramáticos y literatos en la exposición La estética de la Historia, y Alexis Márquez Rodríguez, escritor, abogado, ensayista y profesor universitario, académico de la Lengua, también presentará su ponencia La historia como fuente de la literatura.

Por su parte, Marielena Mesta, licenciada en letras con doctorado de Historia, jefe del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, especialista en etnología también conversará sobre la experiencia particular de cómo, a través de la senda de los recuerdos, promesas, décimas y devociones se puede construir la historia de una comunidad, la cual se nutre de la historia oral de sus habitantes con su ponencia El relato oral y la historia escrita. Herramientas para la comprensión del pasado en el estudio de la devoción de la Virgen de la Iniestra de Capaya.

De igual forma, Dora Dávila, doctora en Historia y magíster en Literatura, directora del Doctorado de Historia de la UCAB, propuso a los asistentes cómo estudiar una época y el trabajo de un historiador a través de una novela con la presentación Ficción, Historia y Compromiso social. Eduardo Arcila Farias y Sudor, cuentos del mar y de la tierra, 1941.