Con el objetivo de ofrecer una herramienta a los docentes y multiplicadores del conocimiento, Fundación Empresas Polar, en alianza con Provita, presenta la guía para el docente Conservación de la cotorra cabeciamarilla, de Franklin Rojas-Suárez, biólogo, autor y colaborador de varias publicaciones, incluyendo el Libro rojo de la fauna venezolana y Animalitos Amenazados, publicaciones que son complemento a la educación ambiental en el aula y en casa.

Esta nueva edición incentiva la lectura entre niños y jóvenes de contenidos en ciencias ambientales, y más específicamente sobre las aves, los loros y la cotorra cabeciamarilla, especies de la biodiversidad venezolana amenazadas de extinción y con alta prioridad de conservación.

La obra fue presentada como parte del XXII Festival de la Cotorra Cabeciamarilla, en la que participaron 400 personas de las comunidades de Boca de Río, así como de las escuelas de la y aliados locales, en una fiesta que ya es tradicional en la zona y que permite generar una conciencia ambiental en todos los ámbitos. Durante la actividad, Fundación Empresas Polar donó esta publicación a los centros educativos y a las bibliotecas públicas de Macanao (Boca del Río, Guayacancito, El Mangllillo, Boca del Pozo y Robledal).

“La guía Conservación de la cotorra cabeciamarilla, destinada a estudiantes y docentes del país, complementa la lectura amena de materiales que permitan reconocer la importancia de la naturaleza y las especies, en especial aquellas que se encuentran en peligro de extinción y que contribuyen con el equilibrio ambiental del planeta”, indicó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.

La mayor parte de la información contenida en esta guía sintetiza los contenidos de los proyectos sobre la cotorra desarrollados por Provita en la isla de Margarita desde 1989, considerados como uno de los esfuerzos de conservación más constantes efectuados en Venezuela. Para su realización, fue de mucha importancia el aporte de las comunidades que habitan la península de Macanao, escuelas, autoridades locales, regionales y nacionales, y en especial, el acompañamiento de Fundación Empresas Polar, Fundación Loro Parque de España y World Land Trust del Reino Unido.

La guía para el docente Conservación de la cotorra cabeciamarilla se elaboró con la colaboración de Jessica Ortega-Argüelle, licenciada en Educación mención Biología, con maestría en el Manejo de Fauna Silvestre, investigadora Asociada de Provita; José M. Briceño Linares, biólogo y educador ambiental, coordinador del proyecto de conservación de la cotorra margariteña desde 2005 hasta el presente; y Pablo Antonio Millán, oriundo de la Península de Macanao y reconocido artista popular con múltiples exposiciones y premios, asistente de campo del proyecto de la cotorra margariteña desde su inicio en 1989 hasta el presente.

“Considerando la gran cantidad de conocimiento que se ha generado en los últimos años sobre la cotorra cabeciamarilla, así como la necesidad urgente de promover nuevas acciones que garanticen su sobrevivencia, en Fundación Empresas Polar y Provita nos hemos trazado como meta ofrecer una publicación apoyada en la experiencia de más de veinte años de investigación en biología y ecología, y por ende en datos como tamaños poblacionales, uso de hábitats, problemática y conservación de esta especie amenazada”, explica Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita.

Obras vinculadas con la biodiversidad de Venezuela

Fundación Empresas Polar ha impulsado la difusión de otras obras vinculadas con la biodiversidad de Venezuela que, además de fomentar el valor de las bellezas del país, alerten sobre la necesidad de resguardarlas para las generaciones por venir, como parte del compromiso con un futuro sustentable.

En este sentido, para propiciar una educación ambiental de calidad ha presentado, de la mano de investigadores calificados, publicaciones importantes, entre las que cabe enumerar: El libro rojo de la fauna venezolana, El libro rojo de la flora venezolana, Biodiversidad en Venezuela, la Guía ilustrada del Jardín Botánico de Caracas, Áreas protegidas de Venezuela, Mi amigo el planeta, Reciclar es la solución, Las aves entran en las escuelas y la colección para jóvenes Especies venezolanas amenazadas.

Así también, en la Colección Biodiversidad, para beneficio de docentes y alumnos, se han publicado los títulos Cetáceos mamíferos marinos, Conservación de tiburones de Venezuela, Conservación de las iguanas en Venezuela, La langosta espinosa y Conservación y protección de las tortugas marinas.

El programa Ediciones Fundación Empresas Polar ha formalizado convenios con diversas instituciones locales, que tienen similares objetivos de divulgación ambiental, a fin de poner en circulación las experiencias de otros estudiosos venezolanos que se esfuerzan por preservar el patrimonio natural de la nación. De esta manera, las entregas de esta colección han sido posibles gracias al apoyo de instituciones aliadas como la Universidad Simón Bolívar, Fudena, Fundación Museo del Mar, Fundación La Tortuga, Fundación Abrae, Centro para la Investigación de Tiburones y muchas más comprometidas con el entorno ambiental.

Acerca de Provita

Desde 1987 en Provita trabaja por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de Venezuela. Se preocupan principalmente las especies amenazadas de extinción. Ha publicado libros rojos de la fauna, flora y ambientes y ha ejecutado proyectos para la atención del oso frontino, las tortugas marinas y la cotorra cabeciamarilla.

Sus contenidos presentan un lenguaje científico, accesible a un público más amplio, sobre todo a niños y jóvenes, combinado con diversas herramientas que van desde publicaciones y campañas de concientización hasta eventos públicos que combinan cultura y ambiente.

Disponible en librerí[email protected]
www.fundacionempresaspolar.org