En la V edición de las Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia, académicos, investigadores con destacada trayectoria y reconocidos docentes intercambiaron experiencias y prácticas en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, de Fundación Empresas Polar, durante las ponencias dirigidas a contribuir con el desarrollo del proceso de enseñanza y el estudio de esta disciplina.
Más de 120 profesionales de distintos territorios del país participaron en este espacio de reflexión, provenientes del Instituto Pedagógico Barquisimeto, del Pedagógico Siso Martínez de Petare, del Instituto Pedagógico de Caracas, del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Turmero, de lasd distintas escuelas de la UCV y la UCAB y de la Escuela de Aviación Militar.
Como en anteriores oportunidades, a la actividad también asistieron economistas, abogados, cronistas oficiales de varias ciudades del país y un gran número de docentes de distintas instituciones venezolanas públicas y privadas.
Con esta iniciativa se consolida un espacio para los docentes, investigadores, estudiantes y profesionales del área de la historia de Venezuela, con el objetivo de ofrecerles las más novedosas y reconocidas ideas, propuestas, herramientas, metodologías, iniciativas y líneas de investigación.
Para Gustavo Vaamonde, coordinador de la Casa de Estudio de la Historia, la idea fue proporcionar estos aportes a los docentes, investigadores y a los profesionales del área innovaciones educativas para el mejor desempeño de su actividad profesional.
En esta edición de las jornadas el foco fue el uso de herramientas tecnológicas como Internet y los portales web, así como los recursos audiovisuales para el estudio y la enseñanza de la historia. “Estos medios aceleran y acercan el proceso de obtención de información. Los docentes deben conocerlos y manejarlos para estar al día y vincularse con las nuevas generaciones de estudiantes”, comentó Vaamonde.
Las ponencias presentadas contribuyeron con el proceso de formación de los docentes del sub-sistema de educación básica, lo que responde al foco educativo de Fundación Empresas Polar.
La labor que lleva a cabo la Casa de Estudio de la Historia se enmarca dentro de los programas de Educación Básica impulsados por Fundación Empresas Polar. Como centro especializado, tiene por objetivo divulgar el conocimiento del patrimonio histórico de Venezuela, a través de las visitas guiadas, exposiciones itinerantes y ciclos de conferencias.
Una jornada de innovación en la enseñanza
Entre las ponencias estuvieron Herramientas Tecnológicas en la Enseñanza de la Historia, por parte de Rebeca Padrón, licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela con una Maestría en Historia de Venezuela republicana, quien abordó su experiencia en la presentación de resultados de sus investigaciones y documentos a través de documentales, blogs, páginas web y otros recursos similares. Un complemento de esta ponencia, fue la charla Herramientas Web para la Enseñanza de la Historia, de Juan Bolívar, joven profesor de la Universidad Simón Bolívar quien se ha dedicado a investigar sobre tecnología educativa.
Otro contenido de interés fue el presentado por Julio López Saco, Doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinador del Doctorado de Historia de la Universidad Central de Venezuela y profesor de Educación Media. Por sus conocimientos en historia universal, su ponencia El Concepto de Historia: qué y cómo enseñarla, permitió vincular y enseñar la historia de Venezuela y la del mundo.
Inés Quintero presentó el libro Imágenes de Santiago de León de Caracas, publicado por Ediciones Fundación Empresas Polar y Ekaré, obra que constituye una manera de enseñar la disciplina por medio del uso de imágenes. Historiadora y escritora, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, su ponencia expuso el uso de imágenes en la docencia.
El director y productor de Bolívar Films Carlos Oteyza presentó a los asistentes Imágenes para vivir la Historia, micros de documentales históricos elaborados por su casa cinematográfica que se han consolidado como un medio de divulgación del pasado local en actividades impulsadas por la Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero.
Otra conferencia de relevancia fue la de Elsa Ribas, profesora jubilada del Instituto Pedagógico de Caracas, compartió las mejores prácticas en la presentación ¿Para qué enseñar la Historia? Por su parte, Manuel Donis Ríos, Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello, hizo hincapié en la importancia de la investigación de la historia, como fase previa para poder enseñarla en su ponencia Historiador ¿Profesión o testimonio de vida?