Como parte de la celebración de la época navideña, Fundación Empresas Polar inaugura en los espacios de la Casa del Estudio de la Historia “Lorenzo A. Mendoza Quintero” la exposición de pesebres «¡Nació, nació Jesús!».
Se trata de dos puestas en escenas: un pesebre alusivo a la región andina y uno que ilustra a la zuliana. Ubicada en la sala 1 de la conocida casa Veroes, esta muestra permite a los visitantes disfrutar del sincretismo cultural venezolano que se refleja en cada una de las piezas.
Es una adaptación con algunas variantes de la exhibición presentada también en la Casa Alejo Zuloaga ubicada en el municipio San Joaquín, estado Carabobo.
Gustavo Vaamonde, coordinador de la casa, explica la importancia de esta exhibición para mantener vivos los elementos culturales típicos del país, así como revivir las tradiciones venezolanas. “Forma parte esencial de nuestra razón de ser como institución divulgar el patrimonio histórico y cultural de nuestra nación. Es por ello que realizamos esta muestra de pesebres durante las festividades navideñas para recordar el conjunto de tradiciones y formas de representación con las cuales los venezolanos festejan el nacimiento de Jesús”, indica.
Desde escenas típicas representativas de momentos de la vida de Jesús, hasta animales locales y personajes de ficción, pueden ser visualizados por el espectador que rememora las costumbres de la familia venezolana, en la que todos participan en la elaboración del pesebre y en la que cada miembro de la familia incorpora elementos que enriquecen la puesta en escena del Nacimiento de Jesús.
Para Roselia Level, curadora de las Colecciones de Arte de Fundación Empresas Polar, si bien todas estas representaciones parten del mismo tema, en cada país, en cada región e, incluso en cada casa le dan su toque personal. “Cada quien le incorpora elementos identificativos de cada cultura, haciéndolos únicos y de una gran riqueza iconográfica marcadamente sincrética”, señala.
El pesebre, el arbolito, San Nicolás, las tarjetas de Navidad, los aguinaldos y la tradicional hallaca forman parte de la celebración de La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. “Este ha sido y seguirá siendo un tema recurrente en el arte sacro, representada como símbolo de júbilo ante la llegada del Mesías. Cada elemento incorporado no aparece por azar, sino que está cargado de significados”, según afirma Level.
Desde el 16 de noviembre y hasta el 02 de febrero de 2013 se puede disfrutar de esta exposición en la que también se difunden tradiciones, costumbres y hasta platos típicos propios de la época decembrina provenientes de todos los territorios del país, todo esto ambientado con música alusiva a las navidades (parrandas, gaitas y villancicos).