Fundación Empresas Polar impulsa la lectura lúdica con las obras Yoyo llega y Maná
Yoyo llega es una publicación que tiene como premisa fundamental estimular el conocimiento y la lectura desde la primera infancia, etapa crucial para el desarrollo de valores y habilidades en los niños. La obra -producto del trabajo creativo de Cristina Müller, Reyva Franco, Elvia Silveira, Cristina Müller y Yonel Hernández- viene acompañada de un desplegable que proporciona recomendaciones a familiares, padres y formadores con el objetivo de iniciar al pequeño en la lectura de manera lúdica y amorosa.
Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, comenta que Yoyo llega se inspira en el trabajo del autor Dick Bruna a través del proyecto internacional Play & Learn with Miffy (Juega y Aprende con Miffy), iniciativa de Butterfly works, con sede en Holanda. Se trata de un pequeño cuento ilustrado que narra la historia de una familia de perezas que esperan la llegada de un nuevo miembro a su familia para brindarle su cariño. “En Fundación Empresas Polar estamos convencidos de que ciudadanos mejor preparados desde la primera infancia se forjan a partir de una educación de calidad, no solo entendida desde el punto de vista formal, sino desde la que ofrece la familia, los jardines de infancia, los espacios mediáticos y, por supuesto, las escuelas”, explica.
La presentación de Yoyo llega se efectuó el jueves 2 de mayo en el festival junto con una actividad de animación lectora, que contó con la participación del representante de la Embajada de Holanda y Butterfly Works y de estudiantes de 1ero y 2do grado de las escuelas invitadas del municipio, así como de público infantil asistente a la feria.
Educación ambiental
La obra Maná Una historia de rescate y conservación del ambiente ofrece un relato sencillo y certero sobre el rescate de un río, del cual depende la vida de toda una población cercana. El protagonismo está centrado en un niño que emprende con sus acciones un movimiento ecologista que, de manera adecuada, preserva su hábitat y las especies que en él habitan.
La presentación de Maná se realizará en los espacios del Festival y recibirá a 60 niños provenientes de escuelas del municipio Chacao que disfrutarán de una actividad de animación lectora desarrollada por Nicolás Barreto, director de la Fundación Medatia. “Esta publicación brinda una oferta a padres y educadores para fomentar la conciencia ecológica en las nuevas generaciones”, señala Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.
Maná Una historia de rescate y conservación del ambiente es una publicación escrita por Fernando Ruette y María Columba Orihuela de Ruette. Fernando es licenciado en Química de la U.C.V., con Maestría en el IVIC y Doctorado en la Universidad de Arkansas, USA; investigador titular del I.V.I.C. en el área de Química Computacional y es Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury 1993.
Por su parte, María Columba Orihuela de Ruette es Licenciada en Letras de la U.C.V., profesora egresada del U.P.E.L y profesora titular del IMPM-UPEL., con maestría en Educación en Recursos para el Aprendizaje en Arkansas. U.S.A. Es autora también de las obras Adivinando Animales con el Alfabeto, La isla de Tatá, Marú, El niño prehistórico, entre otras.
Ilustrado por Oswaldo Hevia, con trazos originales y dinámicos, el libro incluye actividades didácticas para complementar la comprensión del conocimiento y el fomento de la lectura en los pequeños. Desde niño su pasatiempo ha sido el dibujo. Tomó cursos de arte puro en la antigua Escuela de Arte Cristóbal Rojas. Ha ilustrado libros para niños como Marú El niño prehistórico, Adivinando Animales con el Alfabeto y La isla deTatá.
Las obras pueden adquirirse en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar. Para mayor información sobre la obra escribir a [email protected] o [email protected]
Acerca del Festival de Lectura de Chacao 2013
Las ediciones de Fundación Empresas Polar serán parte del V Festival de Lectura de Chacao, con presencia en el stand número 20 al cual están todos invitados.
El Festival de la Lectura de Chacao se ha consolidado durante estos cinco años como un habilitador del espacio urbano y plural para las letras nacionales e internacionales, fomenta la lectura como valor ciudadano y el desarrollo de la cultura en Venezuela.