Fundación Empresas Polar impulsa la conservación y protección de las tortugas marinas con una nueva publicación
En la actividad participaron estudiantes de 6to grado de las escuelas Manuel Felipe Tovar, Miguel Ángel Pérez, Santo Domingo y El Eneal, así como docentes, como parte de uno de los proyectos pedagógicos de aula vinculados con la celebración de la Semana de la Conservación Ambiental.
En esta ocasión, Fundación Empresas Polar donó a las escuelas participantes la Guía de Conservación para las Tortugas para que sea aprovechada con la mediación de los docentes. “El propósito es estimular valores y el eje transversal de educación ambiental en las comunidades cercanas a Cervecería Polar Planta Oriente y Pepsi-Cola Venezuela Planta Barcelona”, explicó Érika Núñez, Coordinadora de Desarrollo Comunitario Oriente.
El conocimiento de la rica y variada biodiversidad venezolana es uno de los factores fundamentales para lograr el equilibrio entre su aprovechamiento racional y la preservación de especies en armonía con el ambiente. Las tortugas marinas son especies que han logrado sobrevivir millones de años y su estudio y conservación contribuye con el conocimiento de la biodiversidad del país.
Para Gisela Goyo, Coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar, con esta Guía se espera incentivar la lectura de materiales didácticos con contenido científico. “La idea es estimular el conocimiento de la rica biodiversidad venezolana y, sobre todo, que se conviertan en complemento de animación lectora en el aula. Con materiales didácticos como este se estimula el aprendizaje de manera lúdica”, señala.
La obra incluye un análisis de la especie desde el punto de vista biológico, las especies que llegan a Venezuela, sus depredadores naturales, su complejo ciclo de vida y una guía para entender su forma de reproducción y recomendaciones para mantener la especie.
Fondo editorial ambiental para la preservación del patrimonio natural
Fundación Empresas Polar ha publicado consecutivamente, desde su creación, más de 200 títulos vinculados con la educación ambiental.
Entre ellos, destacan cinco títulos bajo la Colección Biodiversidad en Venezuela: Cetáceos mamíferos Marinos, La langosta Espinosa, Conservación de Iguanas en Venezuela, Conservación y protección de tiburones.
Igualmente en el área de educación ambiental se ha publicado, en alianzas, obras como Biodiversidad en Venezuela, El libro rojo de la fauna venezolana, El libro rojo de la flora venezolana. Especies venezolanas amenazadas, Mi amigo el Planeta, Reciclar es la solución, entre muchas otras.
Por su parte, Conservación y protección de las tortugas marinas. Guía para el docente es un producto de la investigación de Gaizkale Garay, Coordinadora de educación de la Fundación La tortuga. “A los docentes les corresponde la tarea de protagonizar y hacer posible una renovación pedagógica en las aulas para lograr activar formas de aprendizaje que verdaderamente transformen valores en cuanto al eje ambiental y su aporte en la trasformación y desarrollo sustentable para el país”, comenta Garay.
Fundación La Tortuga, dentro de su línea de trabajo de investigación y educación, ha desarrollado un continuo trabajo de conservación de la tortuga marina, reptil que ha logrado mantenerse presente en el mundo marino hace millones de años y que ha visto peligrar su existencia. Actualmente se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la caza indiscriminada por parte de las personas y la contaminación con plásticos.
El eje trasversal de educación para la Fundación La Tortuga comprende no solo elementos científicos y tecnológicos, sino además éticos que conlleven valores como la equidad, solidaridad, cooperación y respeto por el uso de los recursos naturales y de la biodiversidad biológica y cultural.
Para más información, escribir a Librerí[email protected] o [email protected].