Fundación Empresas Polar impulsa Diplomado en Gerencia educativa y comunitaria para directores de escuelas
Este programa gerencial, concebido por esta casa de estudios en alianza con Fundación Empresas Polar y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Miranda, desarrolla en los equipos rectores de los planteles, las competencias básicas necesarias para ejercer una función directiva eficiente.
Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, explicó en sus palabras de salutación durante el acto académico, que a través del programa los participantes pueden mejorar la acción educativa y gestionar cambios con impactos positivos y de proyección en las personas y comunidades que reciben su influencia. “En Fundación Empresas Polar apostamos con esta alianza a la instalación de capacidades especialmente en nuestros docentes. Aplaudimos y reconocemos sus esfuerzos, convencidos de que serán sembradores de principios y valores”, indicó Pimentel.
Así mismo, Juan Maragall, director de Educación de la Gobernación del estado Miranda, expresó su satisfacción con la culminación de esta importante iniciativa. “Convertirse en gerente educativo tiene un gran impacto en los centros de formación. Ustedes son la parte más importante de la Gobernación. Sus alumnos son y deben ser la razón de ser de su progreso, por ello todo lo que mejoren debe estar unido al compromiso con ellos”, señaló.
Competencias para gestionar la acción educativa
El Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria nace como resultado de un proyecto efectuado entre estas instituciones, denominado Valoración de Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) para optimizar la gestión de 40 escuelas del estado Miranda.
A través de esta propuesta se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de los planteles educativos con respecto a los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC), mediante un instrumento de planificación para el fortalecimiento de la gestión escolar, exigido por el Ministerio para la Educación.
Así surge esta propuesta de formación especializada con el propósito de desarrollar competencias gerenciales dirigidas principalmente a los equipos directivos de las escuelas: directores, subdirectores, coordinadores pedagógicos. El director y su equipo son clave en los procesos de transformación en la institución educativa. “A ellos les corresponde la tarea fundamental de impactar positivamente el entorno escolar y comunitario, conformar verdaderas comunidades de aprendizaje e impulsar la planificación estratégica involucrando a los diferentes actores del hecho educativo”, señaló Guadalupe Vallebona, coordinadora del Área de Proyectos Pedagógicos y Servicio Social de la Escuela de Educación de la UCAB.
Frente a estos retos la Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Escuela de Educación, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Miranda y Fundación Empresas Polar formaron una alianza estratégica para actualizar y potenciar a los equipos directivos de educación primaria, al ofrecer una formación académica que les permita responder eficientemente a las demandas de la compleja realidad educativa.
El proceso de formación contó con una entusiasta participación en los dos grupos con los que trabajaron. “Se apreció interés, disposición de aprender y aportar. Varios de los participantes vienen de zonas distantes a la UCAB, Barlovento, los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, Altos Mirandinos, y aun así asistieron sábado tras sábado y en época de cierre de año escolar, cuando tienen múltiples compromisos académicos”, señaló Vallebona.
La herramienta
El diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria se dictó bajo la modalidad mixta, a través de encuentros presenciales los días sábado y con sesiones de intercambio en línea desde la plataforma virtual de la UCAB. Aquí se alojan los recursos y suceden los intercambios de comunicaciones, trabajos y materiales entre estudiantes y profesores.
La plataforma dispone de herramientas para la entrega de tareas, foros, chat, cuestionarios, documentación, estadísticas, seguimiento a alumnos, entre otros.
“El diplomado nos ayudó a elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que no sea solo un requisito, sino algo verdaderamente funcional para las instituciones. Me actualicé en cuanto a las circulares y la normativa vigente del Ministerio para la Educación, a través de los profesores que nos ponen al día. A los directores los ayudó a visualizar procesos que con la misma dinámica de trabajo diario, los pierden de vista. Me consta que los directores están haciendo todo lo que nos informaron en el diplomado: evaluar los que hicimos en el año, los procesos”, indicó Elsa de Pablos, coordinadora de red de las escuelas de Baruta y El Hatillo.
Los estudiantes certificados en esta primera cohorte, realizaron y aprobaron todas las actividades y debieron cumplir con un mínimo del 75% de asistencia y participación en los intercambios virtuales.