Fundación Empresas Polar entregó Premio Lorenzo Mendoza Fleury a cinco científicos venezolanos
Este año destacaron la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), la Universidad de Oriente (UDO), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad de Los Andes (ULA), instituciones académicas de las cuales forman parte los investigadores galardonados este año.
El 11 de mayo de 2011 se llevó a cabo el acto de entrega de la decimoquinta edición del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, que en esta oportunidad reconoce el talento, creatividad y productividad de los científicos Carenne Ludeña (Matemática), César Briceño (Física), César Lodeiros (Biología), Joaquín Brito (Química) y Luis Rincón (Química).
Dicho acto inició con la lectura del veredicto y luego se hizo entrega formal del premio de manos de miembros de la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar. Estos nuevos galardonados pasaron a formar parte del patrimonio científico de Venezuela, recibiendo también el apoyo de Fundación Empresas Polar para participar en eventos y actividades académicas dentro y fuera del país. Además del reconocimiento público a su labor científica, el premio otorga un diploma y un monto en efectivo que este año asciende a Bs. 70.000
El Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” es diseñado, coordinado y financiado por la mencionada fundación, pero son miembros de la comunidad científica venezolana los encargados de proponer y evaluar a los candidatos, aseguró Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar. “Se trata de un reconocimiento entre pares y es eso lo que probablemente más valor da al premio”, agregó.
Para esta edición, el Comité de Selección estuvo integrado por los doctores Anamaría Font, María Luisa Colasante, María Luisa Izaguirre, Claudio Mendoza, Benjamín Scharifker, Vidal Rodríguez Lemoine y Heberto Suárez Rocca, quienes aseguran que este es quizá el reconocimiento más importante que se hace a la comunidad científica desde la empresa privada.
El esfuerzo sostenido de otorgar este premio cada dos años resulta un aporte al crecimiento de los venezolanos, desde el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como baluartes indiscutibles de la generación de conocimiento al servicio de la sociedad. Estas primeras 15 ediciones, desde su creación en 1983, son muestras de la confianza de Empresas Polar en las potencialidades y valores de Venezuela y su gente.
Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, aseguró que el Premio Lorenzo Mendoza Fleury es la máxima expresión del compromiso de Empresas Polar y su Fundación con el desarrollo de la ciencia, y comentó que “al decidir crear este Premio, se hizo con la convicción arraigada de los fundadores de Empresas Polar de que no es posible crecer sin incentivar y contribuir al crecimiento de la nación como una unidad de la cual esta empresa forma parte, porque somos venezolanos por nacimiento, convicción y pasión”.
Cinco nuevos galardonados
El gran número de candidatos que en cada edición son evaluados demuestra que el país tiene talentos de altísima formación académica. Este año, a la altura de quince ediciones, son 75 los científicos venezolanos de instituciones académicas del país que ya son acreedores de este galardón y cuyos resultados son reconocidos en los centros académicos más acreditados del mundo.
En esta nueva edición destacaron la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), la Universidad de Oriente (UDO), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad de Los Andes (ULA), instituciones académicas de las cuales forman parte los científicos premiados en esta oportunidad.
La única mujer premiada este año es la doctora y matemática Carenne Ludeña, de 45 años de edad, quien es profesora a tiempo convencional de la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias de la UCV, cargo que combina con el de profesora invitada de la Universidad de París X en Nanterre, Francia. Es especialista en el área de estadística matemática y ha centrado su trabajo de investigación en la estadística espectral de procesos y campos aleatorios Gaussianos, que son modelos con diversas aplicaciones muy ligadas a problemas de la industria petrolera. Una segunda área de trabajo la constituye el estudio de señas o campos irregulares y muy fuertemente correlacionados, utilizados ampliamente en aplicaciones en áreas como la geofísica, la medicina, la econometría, el tráfico en internet y la mecánica de fluidos.
En el área de física, resultó seleccionado el doctor de 47 años de edad César Briceño, destacado astrónomo que actualmente se desempeña como vicepresidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) en la ciudad de Mérida. El Dr. Briceño ha jugado un papel central en la consolidación del desarrollo de la astronomía observacional en el país, especialmente en el reacondicionamiento de los viejos telescopios del Observatorio Nacional de Llano del Hato en el páramo andino, para poder llevar a cabo investigación científica de frontera, implementando métodos de sondeos a gran escala que lo han convertido rápidamente en un experto a nivel internacional. Al equipo de investigadores y estudiantes que lidera estos programas han permitido descubrir objetos astronómicos de escasa luminosidad y estudiar sus propiedades y distribuciones, en particular las “enanas marrones” (muy grandes para ser planetas, pero muy pequeñas para ser estrellas), las cuales son piezas clave en el entendimiento de la formación de las estrellas, sus discos protoplanetarios y planetas.
Asimismo, el también premiado este año, César Lodeiros, de 49 años de edad, es un reconocido especialista en la acuicultura y ecología de moluscos bivalvos. Sus investigaciones han permitido la creación de paquetes tecnológicos para el cultivo de moluscos como una alternativa para el suministro de alimentos de origen marino. Es biólogo; profesor titular del Instituto Oceanográfico de Venezuela; coordinador del Grupo de Investigaciones sobre Biología de Moluscos de la UDO y del convenio entre la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, España, y la Universidad de Oriente; y coordinador general del Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura.
La química en el país obtuvo doble reconocimiento: Joaquín Brito, investigador titular del Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies del IVIC y presidente de la Sociedad Venezolana de Catálisis, y Luis Rincón, profesor titular del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes e investigador visitante del Center for Theoretical and Computational Nanosciences del National Institute of Standards and Technology en Maryland, Estados Unidos.
El área de investigación del Dr. Brito es de gran importancia para la industria petrolera del país. Con 58 años de edad, es una autoridad en síntesis y caracterización de catalizadores, en particular de catalizadores de nitruros y carburos bimetálicos de metales en transición. Ejemplos de estos son los procesos de hidrodesulfuración de crudos, de gran interés en el ámbito energético y ambiental.
Por su parte, el área central de investigación del Dr. Rincón es la química computacional. Este científico de 44 años de edad es referencia mundial en el desarrollo e implementación de técnicas computacionales para simular y analizar propiedades estructurales, electrónicas, ópticas y de reactividad de moléculas y sistemas nanoestructurados, interesantes para la química, física, biología y ciencia de materiales.
https://empresaspolar.com/files/noticia/pequena/entrega_premio_215.jpg