Fundación Empresas Polar celebra 10º aniversario de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela "Lorenzo A. Mendoza Quintero"
Fundación Empresas Polar celebró una década de promoción de la cultura y patrimonio histórico del país a través de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero, con la presentación de los resultados de estos años de gestión en apoyo a la educación básica, a la investigación y a la comunidad caraqueña, a partir de actividades divulgativas, educativas, recreativas y de consolidación de conocimientos y valores.
Desde su inauguración, el 5 de abril de 2001, más de 360 mil personas han visitado la Casa y se han beneficiado del Centro de Documentación, Información y Archivo especializado en historia de Venezuela; de las exposiciones, que abarcan montajes de obras de arte y artesanales y propuestas didácticas sobre temas educativos y de interés colectivo; de los ciclos de conferencias y conciertos; además de los talleres vacacionales.
“Un promedio de 60 instituciones educativas y más de 2.500 estudiantes han disfrutado de nuestras visitas guiadas. En 10 años, la Casa se ha consolidado como un espacio de encuentro de los vecinos, transeúntes, trabajadores y estudiantes de la parroquia Altagracia y otras zonas de Caracas”, señaló Gustavo Vaamonde, coordinador de Promoción Cultural y Documentación de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” de Fundación Empresas Polar.
En el marco de dicho aniversario también se inauguró la exposición educativa Especies venezolanas amenazadas, inspirada en la publicación de igual nombre editada por Fundación Empresas Polar. Esta propuesta didáctica está dirigida a niños y jóvenes estudiantes de los diferentes niveles del subsistema de educación básica, docentes y facilitadores, con el fin de incentivar su interés en el conocimiento de la diversidad biológica de Venezuela y sus amenazas, promoviendo la defensa y conservación de nuestro entorno.
Dicha muestra ofrece material informativo sobre ocho especies venezolanas actualmente amenazadas: el caimán del Orinoco, la tortuga carey, la tonina, el cóndor de los Andes, el cardenalito, la ranita amarilla de La Carbonera, el jaguar y el cangrejo azul; complementan las fotografías, infografías y siluetas en tamaño real de cada especie, a partir de las cuales los visitantes conocerán mejor sus características, las amenazas y las medidas para su conservación.
Para el recorrido inaugural, asistieron estudiantes y autoridades de la U.E. Santa Teresita de la parroquia Altagracia, investigadores, docentes, facilitadores, representantes de instituciones públicas vecinas y trabajadores y directivos de Empresas Polar y su Fundación.
250 años de historia
La historia de este espacio empieza en 1761, cuando la Compañía de Jesús lo adquiere para construir un colegio. Posteriormente fue Casa Real de la Moneda y sede de los colegios El Salvador y Santa María, hasta que en 1893 es adquirida como casa de familia. Más de 100 años después, el 5 de abril de 2001, por iniciativa de Fundación Empresas Polar y con el apoyo de Empresas Polar en un complejo proceso de restructuración y revitalización, la Casa abre sus puertas como un centro histórico, cultural y educativo para incentivar el estudio y conocimiento de la historia de Venezuela.
Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, afirma: Nos llena de orgullo poder compartir esta Casa con tanta gente que nos visita, que estudia nuestro pasado y se interesa por conocer la historia de este querido país. De cara al futuro, estaremos innovando, creando y desarrollando en estos espacios propuestas que contribuyan a generar conocimiento, formación y amor por nuestros valores venezolanos.