Fundación Danac se posiciona en la siembra de semillas de arroz SD-20A y explora en semilla híbridas
Fundación para la Investigación Agrícola Danac ha desarrollado, a través de sus investigaciones, materiales genéticos de semillas de arroz y maíz que han impactado de manera positiva la agricultura nacional.
Jesús Alezones, Gerente de Investigación de Fundación Danac, dio a conocer los resultados obtenidos por esta institución a través del Informe de Gestión 2012- 2013 denominado Mejoramiento Genético e Innovación Tecnológica: pilares fundamentales en el futuro de la producción agrícola en Venezuela, presentado a trabajadores, comunidades y aliados . Uno de los mayores logros obtenidos durante este lapso fue la producción certificada de la variedad de arroz SD20A, la cual alcanzó una cantidad de 6.190.560 kilogramos en el primer semestre de este año, en alianza con nueve asociaciones de agricultores y empresas de semillas.
«Estas cifras demuestran que esta contribución es de gran importancia para la producción de arroz del país y la seguridad alimentaria de los venezolanos», dijo Alezones. Asimismo, resaltó que el compromiso de Fundación Danac con la agricultura nacional se demuestra día a día, con el esfuerzo de sus trabajadores y la excelencia en las investigaciones.
Otro dato importante dado a conocer por Alezones, fue la obtención de dos nuevos híbridos experimentales de arroz (RHA-147 y RHA-180) con características promisorias para las condiciones de Venezuela. Estos híbridos ofrecen a los productores un incremento en el rendimiento de al menos 15% en comparación con otras semillas empleadas en el país. «Por primera vez, se obtienen híbridos nacionales que pueden aumentar el potencial de rendimiento del cultivo», expuso el gerente de investigación. Este centro hizo su primera siembra de producción de semillas de arroz híbrido a escala semicomercial en Venezuela.
Con respecto a los resultados en el Programa de Maíz de Fundación Danac, se obtuvo la elegibilidad para la multiplicación y comercialización de semillas certificadas de dos nuevos híbridos de maíz de grano blanco, DANAC- 287 y DANAC-826, otorgada por el Servicio Nacional de Semillas.
El representante de Fundación Danac señaló que “estos materiales amplían la oferta de cultivares para la industria nacional de semillas y para los agricultores que ahora disponen de dos nuevos productos tecnológicos de alto rendimiento y calidad industrial, adaptadas a las condiciones de producción de los principales estados maiceros del país”.
Divulgación técnica científica en Fundación Danac
En Fundación para la Investigación Agrícola Danac la gestión de conocimientos agrícolas y científicos es una herramienta continua que permite fortalecer redes de cooperación entre investigadores, productores, miembros de comunidades rurales e instituciones públicas y privadas.
Este año se capacitaron 603 estudiantes de 15 instituciones educativas universitarias, técnicas y básicas, quienes participaron en actividades de aprendizaje a través de charlas, talleres en investigación y producción de semillas en arroz, maíz y sistemas agroforestales. Además, se facilitó información a 767 agricultores, productores, técnicos y especialistas del agro a través de actividades de divulgación científica y tecnológica, entre días de campo, conferencias, gira técnicas, talleres, charlas y seminarios y demostraciones de nuevas tecnologías obtenidas.
Se contó con la participación de 767 agricultores, productores, técnicos y especialistas del agro en actividades de divulgación científica y tecnológica como días de campo, conferencias, giras técnicas, jornadas técnicas científicas, talleres de producción artesanal de semillas, seminarios. En estos eventos se hicieron demostraciones de nuevas tecnologías obtenidas por Fundación Danac, con la participación total de 1.542 personas. Asimismo, se realizaron encuentros de fortalecimiento de redes de sinergia y cooperación interinstitucional con más de 50 organizaciones públicas y privadas, con fines de investigación e innovación tecnológica agrícola en los rubros de maíz y arroz.
Proyección para el 2014
Juan Raúl Salas, Gerente General de Fundación Danac, indicó que para el año 2014 la institución continuará contribuyendo con la agricultura nacional manteniendo la introducción de cultivares superiores que satisfagan las necesidades de los componentes del sector maíz y arroz, a través de la innovación en estos rubros con la incorporación de maíces y arroces especiales para nuevos mercados y usos de híbridos de arroz de rendimiento superior. Además, contribuirá al fortalecimiento del sector nacional de semillas a través de la siembra de lotes de producción de semilla de híbridos de maíz en convenio con asociaciones de productores y comunidades organizadas.
Compromiso Social de Fundación Danac
Fundación Danac, está comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades, con énfasis en las áreas de influencias de las poblaciones de San Javier, Guarapo y Guarataro, en el estado Yaracuy. «Es por ello que promovemos el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades a través de encuentros culturales, ambientales, voluntariado corporativo y capacitaciones de organización comunitaria y emprendimiento, de la mano de Fundación Empresas Polar», dijo Salas.
Los resultados presentados por Fundación Danac en el ejercicio 2012- 2013 muestran las capacidades que esta organización tiene para la mejora del campo venezolano y para contribuir a incrementar la producción agrícola nacional y con ello generar bienestar de las comunidades rurales.