La celebración del 70 aniversario de Empresas Polar arrancó con un evento donde su presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza Giménez, destacó la importancia de la inversión privada y el rol que tiene el empresariado de cara a la construcción del país.
El encuentro tuvo lugar en la sede corporativa de la empresa y contó con la presencia de clientes, proveedores, trabajadores y representantes de muy distintos sectores, en los que se vieron representados consumidores y beneficiarios de sus programas de compromiso social.
“Me siento profundamente orgulloso de formar parte de esta organización y de trabajar al lado de cada uno de sus trabajadores para seguir avanzando con pasión hacia el futuro”, comentó Lorenzo Mendoza en el acto de celebración del 70 aniversario Empresas Polar, mientras recordaba personas y momentos de la historia de esta organización, que han hecho posible su crecimiento y transformación a lo que es hoy.
Desde sus primeros 50 trabajadores en los tempranos años 40, Empresas Polar ha pasado a generar hoy en día más de 31 mil empleos directos y alrededor de 150 mil indirectos, lo que equivale aproximadamente al 1,32% de la fuerza laboral en Venezuela. Sólo en la última década ha incorporado más de 9.000 nuevos puestos de trabajo, representando un crecimiento interanual casi de 9%.
Empresas Polar contribuye con el 3,83% de los ingresos fiscales no petroleros, derivados de los distintos impuestos que son aplicados a la corporación y a los productos que manufactura. Además, aporta al país el 3,03% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero.
A estos indicadores se suma el hecho de que esta empresa contribuye con 18% de los productos que conforman la Canasta Alimentaria Normativa y que dentro de su portafolio se encuentran algunas de las marcas venezolanas de mayor trayectoria y reconocimiento nacional e internacionalmente.
Y es que en opinión del presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, en la medida que se fortalece la inversión privada nacional, las empresas estarán en mejor capacidad para comprometerse con la sociedad y con el desarrollo económico del país. “Esta es una de las razones por las que defendemos conceptos fundamentales como el derecho a la libre empresa, a la propiedad, a la inversión y a la rentabilidad”, comentó el empresario.
En este sentido, explicó que para poder ofrecer empleos productivos y bien remunerados, generar bienestar a muchas familias y retribuir a las comunidades, es necesario que las empresas puedan lograr una justa rentabilidad por su operación. Para Mendoza, la rentabilidad garantiza que las empresas puedan mantener una actitud de compromiso con lo social, apoyando proyectos de protección comunitaria y ambiental, que asegurará que se alcance una senda de crecimiento sostenible y sustentable.
Agregó que la posición que hoy en día ocupa Empresas Polar se debe a su espíritu de sana competencia, con el cual ha sabido ganarse la preferencia de los consumidores; además de una clara visión de largo plazo, donde el emprendimiento y la inversión han sido esenciales.
De hecho, en los últimos cinco años esta organización ha invertido más de 1.500 millones de dólares en la operatividad y crecimiento de sus negocios. Buena parte de estos recursos se destinaron a iniciativas de desarrollo y bienestar de sus trabajadores y en acercamiento a la comunidad.
Aporte Social
El evento de celebración sirvió de marco para que Empresas Polar presentara al país el primer Reporte de Compromiso Social de la organización, resultado de un proyecto liderado por Fundación Empresas Polar, que identifica, consolidad y capitaliza las distintas prácticas de compromiso social que son impulsadas desde los negocios y el área corporativa de Empresas Polar.
Por primera vez, la organización cuenta con una metodología que le permitirá presentar al país los resultados de su gestión social, sentando las bases para medir su desempeño en esta área y el progreso de los distintos indicadores de desarrollo sustentable, estableciendo aspectos de mejora continua en su modelo de compromiso social.
La síntesis de este documento, que fue entregada a todos los asistentes al evento, presenta un extracto de indicadores levantados y analizados tomando como referencia conocidos estándares internacionales que guían y miden la responsabilidad social empresarial en diferentes sectores industriales, como lo son el Global Reporting Initiative (GRI) y la ISO 26000.
https://empresaspolar.com/files/noticia/pequena/noticia_a_1_1].jpg