El Centro de Capacitación y Promoción de la artesanía de Fundación Empresas Polar celebra 5 años de logros sostenidos
Ubicado en San Joaquín, estado Carabobo, el Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía de Fundación Empresas Polar celebra un quinquenio de dedicación al fortalecimiento del sector artesanal en el territorio nacional.
Desde el año 2009, este centro especializado ofrece programas de enseñanza y entrenamiento en el área de la creación y comercialización de objetos artesanales, el uso de tecnologías apropiadas para perfeccionar el diseño de objetos y la utilización racional de los recursos naturales con los que se elaboran las piezas.
Las actividades de capacitación están dirigidas a personas de todo el país que tienen experiencia en la labor artesanal y fungen, a su vez, como custodios y propagadores de conocimientos ancestrales y contemporáneos en sus localidades, incorporando a nuevas generaciones a esta actividad.
Este centro inició su labor a partir de la capacitación itinerante de artesanos que, por más de 14 años, efectuó Fundación Empresas Polar, a través del proyecto Apoyo al mejoramiento de la actividad artesanal en Venezuela y proyectos de mediano y largo plazo, tales como La organización de la cadena agroproductiva del bambú.
Para Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, su creación fue natural, como producto del empeño por auspiciar a los artesanos venezolanos.
“Así celebramos estos primeros cinco años, en los que además de propiciar la enseñanza y la profesionalización de los artesanos, hemos aprendido mucho sobre la creatividad y la capacidad de trabajo de las mujeres y hombres venezolanos. De ahí que el Centro se haya convertido, en un punto de referencia nacional, el único en su tipo, para brindar la capacitación necesaria a nuestros artesanos con conocimientos que los ayuden a mejorar su trabajo y a mercadearlo mejor, y a propiciar mejores prácticas entre ellos mismos”, aclara Giménez.
Rogelio Quijada, coordinador del centro, explica que la labor no se centra solo en ofrecer talleres y reunir a los artesanos en sus espacios, sino en hacer seguimiento a su trabajo para analizar la repercusión que han tenido las capacitaciones y continuar mejorando.
“Propiciamos la generación de riquezas de nuestro país, nuestra razón de ser se basa en la sostenibilidad, es por ello que los importantes aportes que se hacen a través de este centro inciden en las dimensiones social, ambiental y económica”, sostiene Quijada.
Durante el evento de celebración del aniversario de este centro, se presentó también la obra La talla en madera, una guía, elaborada por los artistas Eduardo Vera y Santiago Aguirre.
Se trata de un manual didáctico que espera servir de complemento a los artesanos en su proceso de capacitación para tallar la madera, de forma que les ayude a conocer y reconocer las técnicas, los acabados, las diferencias entre las maderas y sus métodos de ensamblajes.
Único centro especializado en el país de apoyo a la artesanía
El Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía es el único centro en el país basado en un modelo de capacitación con propuestas novedosas, dirigidas a que el artesano aplique, de manera consciente y apropiada, técnicas, conocimientos y herramientas cognitivas artesanales en sus diferentes modos, en aras de elevar el nivel profesional, con el fin de elaborar productos artesanales que redunden en beneficio y prosperidad del artesano y su comunidad.
Desde el año 2009, este centro beneficia a más de 740 artesanos procedentes de todo el país, con capacitaciones en las áreas de locería popular, tejeduría con fibras vegetales duras y blandas, textiles, cuero, tapara, y talla en madera.
Apoya, de igual forma, la participación de artesanos en encuentros nacionales, ferias y expoventas organizadas tanto por el propio centro como por otras instituciones.
El centro ofreció talleres de capacitación como parte de eventos de promoción y comercialización en fotografía, internet básico, motivación y atención al cliente.
Así mismo, 215 artesanos han sido apoyados para la promoción y comercialización de sus artesanías en iniciativas como el Encuentro Hijos del Sol, en alianza con la Secretaría de Cultura del estado Carabobo, el Consejo General de Fundación Empresas Polar en Caracas; y el Encuentro con Artesanos Impulsando el Desarrollo Sustentable de la Actividad Artesanal en Venezuela, en alianza con el Instituto de Diseño Caracas, Instituto de Diseño Valencia y la Universidad José María Vargas.
Conceptualizó y ejecutó dos programas de capacitación, uno general o básico, desde sus inicios, adaptados a cada oficio y disciplina artesanal, que contempla capacitaciones itinerantes, y otras específicas a partir de finales de 2013, orientadas totalmente al diseño para promover la innovación artesanal.
El Centro de Capacitación y Promoción de la artesanía cuenta con un centro de Documentación exclusivo en temas artesanales, constituido por más de 100 títulos y un registro sistematizado contentivo de toda la información relacionada con los artesanos capacitados y sus obras.
https://empresaspolar.com/files/noticia/pequena/noticia_a_15_1].jpg