Destacando el trabajo en equipo con las comunidades Fundación Empresas Polar presenta resultados de la gestión 2010-2011
La institución actúa con líneas programáticas que parten de dos orientaciones complementarias; por un lado, unas atienden específicamente y de forma integral al Desarrollo Comunitario y, por el otro, un conjunto de Programas Institucionales que fortalecen y consolidan su desempeño social.
Fundación Empresas Polar presentó al país los resultados de gestión correspondientes al período que inició el primero de octubre del año 2010 y que culminó el pasado 30 de septiembre, evidenciándose su constante apoyo al desarrollo de las comunidades venezolanas.
Se trata de una organización sin fines de lucro, patrocinada exclusivamente por Empresas Polar, que realiza actividades de utilidad colectiva e interés general con el fin de instalar capacidades en la población que conduzcan al desarrollo sustentable de las comunidades, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
La institución actúa con líneas programáticas que parten de dos orientaciones complementarias; por un lado, unas atienden específicamente y de forma integral al Desarrollo Comunitario y, por el otro, un conjunto de Programas Institucionales que fortalecen y consolidan su desempeño social.
Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, explica que al concentrar sus esfuerzos a través de cuatro líneas programáticas la institución es más eficientes, ya que su experticia y recursos van directo hacia la meta: mayor bienestar en las áreas prioritarias de actuación: educación, salud y desarrollo comunitario. Cada línea programática está compuesta por programas, proyectos e iniciativas. Además, cuentan con tres centros especializados que promueven actividades y capacitación en temas específicos: historia, artesanía y desarrollo integral de la comunidad.
Pimentel asegura que comunidades y Fundación Empresas Polar son un equipo: “funcionamos
como un engranaje que se moviliza hacia la construcción de mayor bienestar colectivo”, dijo.
Entre los resultados globales del ejercicio, en la línea programática de Fortalecimiento Comunitario se pueden resaltar 407 líderes comunitarios formados, 175 consejos comunales atendidos y 95 jóvenes empoderados. En Educación Básica, 281 escuelas atendidas, 3.245 docentes capacitados, 39.464
estudiantes de educación primaria y secundaria atendidos, 30 escuelas con unidades de infraestructuras mejoradas, 215 unidades de dotación, 615 estudiantes de educación superior y misiones participantes, 1.200 padres y representantes participando en actividades, 7.307 ediciones Fundación Empresas
Polar donadas a bibliotecas escolares.
Buscando mayores oportunidades de inserción laboral y consolidación de negocios de
personas y bienestar, a través de Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento se capacitaron 1.410 mujeres en oficios artesanales, se formaron 665 jóvenes en oficios y se apoyaron 311 emprendedores y productores agropecuarios. Con la línea programática Recreación y Buen Uso del Tiempo Libre, Fundación Empresas Polar logró 15.403 participantes en 110 jornadas de sana recreación llevadas a cabo.
Asimismo, la gestión de este año destaca las siguientes iniciativas: Consolidación y Medición del Desempeño del Compromiso Social de Empresas Polar, Experiencias Exitosas de Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Sustentable, XV edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury, Colección GeoVenezuela y Apéndice Cartográfico, 10° Aniversario de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza. Quintero”, RedEAmérica Nodo Venezuela: Inversión Social Privada para el Desarrollo de las Comunidades.
Estos resultados son una muestra de la permanente confianza de Empresas Polar y su Fundación en el carácter emprendedor de los venezolanos, favoreciendo día a día el estímulo de iniciativas, el acompañamiento de las experiencias, el diálogo permanente, el aprendizaje conjunto y la participación, apuntando siempre en dirección al desarrollo sustentable del país.