
Convención Colectiva de Cervecería Polar ofrece significativos aumentos de salarios y beneficios
Negocian por anticipado
Convención Colectiva de Cervecería Polar ofrece significativos aumentos de salarios y beneficios
La empresa rechaza las acciones de protesta ejercidas por algunos trabajadores, por considerar que no se corresponden con la realidad de las negociaciones.
En la mañana de este viernes, un grupo de trabajadores de la planta de Cervecería Polar en Caracas protagonizó una protesta a la entrada de esta instalación demandando mejoras a la Convención Colectiva.
La acción fue considerada como desproporcionada y fuera de lugar por parte de representantes de la empresa, por una parte, porque faltan siete meses para el vencimiento de la actual Convención Colectiva; pero además, porque ya se está negociando por anticipado, con significativos aumentos de salarios y otros beneficios.
De hecho, la nueva Convención Colectiva, que amparará a 496 trabajadores de la planta de Cervecería Polar en Los Cortijos y 690 de la zona de ventas del territorio metropolitano, propone un aumento del salario básico diario de 25% a la firma, que sumado a todos los aumentos que ya han recibido estos trabajadores durante el año 2011, y al incremento adicional de 5% que recibirán en diciembre como parte de su contrato vigente, totaliza un incremento de 52%, desde enero hasta diciembre de este año.
Para Óscar Suárez, gerente general de la planta de Cervecería Polar en Los Cortijos, en Caracas, la actitud asumida por los manifestantes es una medida que no tiene razón de ser. “Tomar las calles, suspender la producción y despacho, e irrespetar tanto a vecinos como a compañeros de trabajo, son comportamientos inaceptables” – comentó. “Sobre todo, cuando aún faltan siete meses para el vencimiento de la actual convención colectiva, ya que esta vence el 18 de junio de 2012, y la empresa está ofreciendo beneficios inigualables”.
Detalló que entre los nuevos beneficios se incluye un bono a la firma de Bs. 17.000 para cada trabajador (efectivo al momento de la homologación de la nueva Convención Colectiva); aumento de 50% del Plan Básico de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (100% pagado por la empresa) y aumento de 33% en Ticket Alimentación (Bs. 1.200 mensuales en el primer año y Bs. 1.400 mensuales a partir del segundo año).
Todo esto, sin dejar de lado un importante número de aportes socio-económicos, entre los que se cuentan 120 días de utilidades, 70 días de bono vacacional, plan de jubilación 100% pagado por la empresa, comedor, obsequio mensual de alimentos y de bebidas, obsequio de navidad para el grupo familiar, pago de guardería, juguetes, becas, planes vacacionales y asignación para la compra de útiles escolares de los hijos de los trabajadores, entre otros.
Finalmente, recalcó que 52% de aumento de salario supera la inflación estimada (27%), es más que lo otorgado al salario mínimo (26%) y está por encima del aumento promedio que ofrecen otras importantes industrias, nacionales e internacionales, lo que hace que el trabajador de Cervecería Polar sea uno de los mejor pagados del mercado venezolano.
Cervecería Polar reitera su llamado al diálogo, honesto y respetuoso, como la única vía de negociación que permitirá llegar a acuerdos, en pro del bienestar de todos sus trabajadores.