A partir de marzo y hasta septiembre, estudiantes y visitantes de la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” de Fundación Empresas Polar tendrán la oportunidad de conocer más acerca del petróleo, a través de una novedosa y didáctica exposición.
Se trata de una muestra interactiva, vistosa y colorida, acompañada con textos, gráficos y juegos que claramente expresan los variados contenidos relacionados con el tema. Está diseñada especialmente para los niños y estudiantes del subsistema de educación básica. Tiene por objetivo dar a conocer al petróleo como parte fundamental de la vida de nuestro país.
Para Gustavo Vaamonde, coordinador de este centro de investigación, la idea es que como habitantes de un país petrolero nos convirtamos en “expertos” conocedores de esta fuente de energía. “Que entendamos que si invertimos adecuadamente sus beneficios, éstos se traducirán en bienestar social para todos”, señala.
Sembrar el petróleo
El recorrido abarca tres salas, cada una de las cuales tiene objetivos bien definidos. La primera ofrece información general que permite entender qué es el petróleo. La segunda sala, de mayor tamaño y contenido, muestra cómo este líquido oleoso ha estado presente en la vida del hombre desde hace millones de años, y específicamente cómo ha sido parte de la historia de nuestro país. Ofrece también una explicación detallada del proceso de búsqueda y extracción de este preciado compuesto orgánico.
Por último, en la tercera sala, el visitante aprenderá sobre la transformación del petróleo, se asombrará con la cantidad de objetos y productos cotidianos cuyas materias primas provienen de él, entenderá cómo es una refinería y conocerá el variado equipo humano multidisciplinario que requiere el mundo petrolero. “Al final del recorrido, probablemente alguno de los visitantes más jóvenes se anime a estudiar y prepararse para formar parte en el futuro de ese equipo”, indica Vaamonde.
La Exposición Petróleo permitirá que los visitantes reflexionen acerca de cómo llega a las manos de cada persona esta mezcla de carbonos una vez que es transformada y los diferentes usos que se le pueden dar a esos productos. Descubrirán la importancia de continuar profundizando en su estudio e investigación como base para seguir desarrollando y diversificando sus beneficios al máximo. “Como venezolanos estamos llamados a conocer mejor el petróleo y sus efectos económicos. Con esta exposición proporcionamos una novedosa alternativa de acercamiento”, indica el vocero.
La muestra puede ser visitada de lunes a viernes: 9:00 am a 4:30 pm en este centro de estudio e investigación de la historia de Venezuela, ubicado en el centro de la ciudad capital entre las esquinas de Veroes a Jesuítas de la Parroquia Altagracia.
Acerca de la Casa de Estudio de la Historia
La labor que lleva a cabo la Casa de Estudio de la Historia se enmarca dentro de los programas de Educación Básica impulsados por Fundación Empresas Polar. Como centro especializado, tiene por objetivo divulgar el conocimiento del patrimonio histórico de Venezuela, a través de las visitas guiadas, exposiciones itinerantes y ciclos de conferencias.