Hoy la Casa Alejo Zuloaga, uno de los tres centros especializados de Fundación Empresas Polar, cumple 30 años de impulso al desarrollo de capacidades en niños, jóvenes y adultos del municipio San Joaquín y sus ciudades cercanas, en el estado Carabobo, promoviendo actividades que les permiten transformarse en agentes de cambio e impacto positivo en sus comunidades.

A lo largo de su trayectoria, este centro se ha consolidado como un facilitador de experiencias de formación y cultura y sus espacios educativos se han convertido en referente relevante del entorno, dado su significativo aporte a la comunidad al sumarle permanentemente nuevos saberes y dar valor a sus tradiciones e historia.

La casa es reconocida en el municipio y muy valorada por promover la literatura a través de su sala de lectura infantil y por complementar la educación primaria y secundaria a través de talleres que refuerzan habilidades de razonamiento lógico matemático, análisis e interpretación conceptual. Igualmente promueve el aprendizaje lúdico y el buen uso del tiempo libre al ofrecer en su programación actividades como tardes de cine, teatro y bailes tradicionales.

En 30 años, más de 350.000 personas han pasado por sus pasillos, patio y salones, creando lazos de sana convivencia y beneficiándose de talleres de capacitación para jóvenes y adultos que abarcan temas relacionados con la tecnología, gastronomía, arte, costura, barbería, maquillaje, entre otros oficios, y les brindan oportunidad de generar sus propios medios de vida.

Anualmente se efectúan más de 500 actividades para niños, jóvenes y adultos. En el año fiscal 2023-2024, a través de la guía y orientación de Fundación Empresas Polar, se realizaron 586 actividades y fueron atendidos 15.434 beneficiarios.

Actualmente, la Casa Alejo Zuloaga es el único centro especializado de Fundación Empresas Polar que ofrece talleres cortos para niños y jóvenes de diversidad funcional, así como el único lugar que ofrece formación tecnológica en el municipio San Joaquín, con lo que sigue diferenciándose al dar a muchas personas la oportunidad fundamental de acceso a una computadora y, con ello, a nuevas herramientas y recursos para su desarrollo y el de la comunidad.