El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, Cania, institución que forma parte del compromiso social de Empresas Polar en Venezuela, se unió a la celebración del Día Mundial de la Nutrición, conmemorado el sábado 28 de mayo, con la buena noticia de haber atendido a más de 2 millones de personas durante sus 26 años de gestión en el oeste de Caracas.

El Día Mundial de la Nutrición es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para nutrir el cuerpo y tener buena salud.

Desde su nacimiento, el 17 de julio de 1995, Cania es un centro especializado en salud nutricional integral, con servicios totalmente gratuitos, con los que ha logrado atender a más de 2 millones de personas, mediante sus programas de Atención a la malnutrición, Desarrollo comunitario y Gestión del conocimiento, a través de consultas individuales a niños, madres y mujeres embarazadas.

Además, en alianza con Fundación Empresas Polar, muchos son los pacientes que han recibido donaciones en suplementos y medicinas, necesarios para su tratamiento.

Cania también atiende a sus beneficiarios en talleres y consultas grupales, y agrega servicios auxiliares como estudios de laboratorio y radiológicos.

Un equipo interdisciplinario conformado por pediatras nutrólogos, nutricionistas clínicos, trabajadores sociales, psicólogos clínicos y educadores, se encarga de atender a pacientes recién nacidos, infantes, escolares, adolescentes y mujeres embarazadas, mediante el estudio y el abordaje de su entorno familiar y comunitario. De esta manera, la atención brindada no sólo es de calidad, sino también integral.

En Cania se atiende a los pacientes en dos modalidades: ambulatorio y semi-internado (éste último actualmente en reactivación por etapas, después de la pandemia), que forman parte del programa de Atención a la malnutrición. El programa de Desarrollo comunitario tiene como objetivo orientar y prevenir para disminuir los casos de malnutrición en la comunidad, promoviendo el bienestar y la calidad de vida con la participación de actores clave. A través de este programa, Cania ha beneficiado a niños, padres, docentes, vecinos, líderes comunitarios, personal de salud, incluyendo médicos y enfermeras, nutricionistas y psicólogos, así como a promotores comunitarios de salud.

En el programa de Gestión del conocimiento se genera y divulga información en el área nutricional y de desarrollo social, con la finalidad de aportar soluciones en tema nutricional y lograr cambios positivos sostenibles en la comunidad, organizaciones, gremios científicos y académicos. En este sentido, Cania ha tenido presentaciones en eventos científicos tanto nacionales como internacionales, así como trabajos divulgados en publicaciones arbitradas.

Su sitio web www.cania.org  y sus cuentas en redes sociales (@CaniaOficial en Twitter e Instagram, así como Cania Empresas Polar en Facebook, y @CaniaPolar en YouTube) detallan mucho más el quehacer asistencial, científico y educativo de esta institución.