El aumento de 218% en el precio del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), obliga a una urgente adecuación del precio de la harina precocida de maíz para garantizar la sostenibilidad de la producción agroindustrial, afirmó Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar Comercial.

Baraybar explicó que el aumento de la materia prima exige que el precio del producto se ajuste a al menos 24,50 bolívares por kilo, de lo contrario, la empresa no podrá comprar la cosecha nacional del presente año, proceso que debe comenzar en la primera semana de octubre.

Alimentos Polar ha aumentado la producción de Harina P.A.N., como evidenció hace un mes con un incremento de 41,2 millones de kilos anuales adicionales en su planta en Chivacoa, estado Yaracuy. Sin embargo, Baraybar subrayó que estas inversiones requieren un sistema adecuado de precios para que la industria sea sostenible.

Según la Sundee, el precio de la materia prima aumentó de 2,20 bolívares a 7 bolívares por kilo. En este sentido, Baraybar indicó que, aunque se respalda un esquema de precios adecuado para los productores nacionales, el aumento en la materia prima obliga a ajustar el precio del producto terminado para garantizar la compra de la cosecha nacional y asegurar la operatividad de las plantas.

Asimismo, destacó que la industria del arroz enfrenta una situación similar debido al aumento de más del 200% en el precio del arroz para el productor, lo que exige una adecuación del precio al consumidor a al menos 36 bolívares por kilo.

Baraybar también mencionó que las autoridades han comenzado a trabajar en la creación de un sistema de adecuación constante de precios, como lo anunciaron tanto el presidente Nicolás Maduro como el superintendente de la Sundee, Andrés Eloy Méndez, y espera que este requerimiento de la agroindustria sea atendido con urgencia antes del inicio de la nueva cosecha. Esto permitirá que tanto productores como industriales trabajen alineados con las necesidades del país de contar con una oferta de alimentos suficiente y a precios adecuados para todos”, agregó Baraybar.