Una nueva edición de la Olimpiada Matemática Recreativa se realizó en el Instituto Educativo Alejandro Humboldt de la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde se llevó a cabo la prueba final, en la que participaron 159 alumnos cursantes de entre 3º y 6º grado de educación primaria.

Esta actividad, impulsada por Fundación Empresas Polar en alianza con la Fundación para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas, forma parte de un conjunto de iniciativas educativas que buscan sensibilizar a estudiantes de todo el país acerca del conocimiento y la práctica de la matemática.

“Este programa es muy importante, ya que es mucho más que una competencia, es una iniciativa educativa en la que participan alrededor de 100.000 niños en la fase inicial, y responde a estrategias específicas que refuerzan el conocimiento matemático en los más pequeños”, expresó Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar.

En el acto de premiación se reconoció a 15 alumnos con medalla de oro, 25 de plata y 40 con medalla de bronce. Igualmente, el premio Fundación Empresas Polar a la «Mejor Prueba” fue para Francisco Molina de sexto grado de la Escuela Comunitaria Miranda.

Todos los alumnos participantes en la prueba final, disfrutaron de un paseo local y actividades culturales, según el cronograma pautado para este significativo día, el cual comenzó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Sinfónica Infantil del estado Monagas.

La Olimpiada Matemática Recreativa está estructurada en tres pruebas, la primera es la Prueba Canguro o Preliminar, la cual los alumnos presentan en su propia institución. La Prueba Regional, que es presentada en una institución del estado según la procedencia, para luego pasar a la Prueba Final Nacional, que en esta oportunidad fue celebrada en Maturín, estado Monagas.

Esta iniciativa cuenta con otra edición, la Olimpíada Matemática Juvenil, dirigida a estudiantes de bachillerato.

En palabras de Erika Núñez, coordinadora de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar en el territorio Oriente: “Estamos muy orgullosos de que Maturín en esta ocasión haya sido escogida como sede de la final, así como de contar con talentos de otros estados que compartirán las buenas noticias que nuestra organización impulsa”.

Además de reconocer al estudiante que realiza le mejor prueba final, Fundación Empresas Polar también apoya a la Fundación para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas con aportes que soportan su gestión, e igualmente con el material de promoción y divulgación del programa. Empresas Polar y su Fundación continúan demostrando su compromiso con el desarrollo de la ciencia en el país, impulsando iniciativas como éstas que contribuyen a la calidad de la educación básica.

Sobre la labor de Fundación Empresas Polar en el estado Monagas:

El estado Monagas se ha visto beneficiado por la labor de Fundación Empresas Polar en sus cuatro líneas programáticas. En lo que respecta a la línea de Educación Básica, se orientan esfuerzos y recursos en la capacitación de docentes para promover mejoras en pensamiento lógico matemático, lectura y escritura.

En relación con la línea de Fortalecimiento Comunitario se lleva a cabo entre otras acciones, el Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias, el Taller de Herramientas Tecnológicas, así como conversatorios para facilitar herramientas que fortalezcan los procesos de comunicación comunitaria.

En el marco de la línea de Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento, se ofrecen espacios para el aprendizaje de un oficio y el desarrollo de competencias para el emprendimiento. Igualmente se facilitan cursos en alianza con Fe y Alegría para contribuir al mejoramiento del ingreso familiar.

En cuanto a Recreación y Buen Uso del Tiempo Libre, se ejecutan los Talleres Escuela de Familia y actividades de corte recreativo para niños de la zona.