Este sábado, más de 1.400 voluntarios, entre trabajadores de Empresas Polar y sus familiares, se sumaron a la celebración del Día Mundial de Playas, oportunidad en la que rompieron su propio récord de participación que, hasta la fecha, había sido de unas 1.200 personas.
Provenientes de 39 localidades entre plantas, agencias y sucursales de los tres negocios de la organización, estos héroes anónimos, miembros del Voluntariado Empresas Polar, recolectaron, cuantificaron y clasificaron 10.243kilos de desechos sólidos durante la jornada. Gracias a la alianza estratégica que Voluntariado Empresas Polar posee con la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), sus integrantes tuvieron la oportunidad de participar por quinto año consecutivo en el Día Mundial de Playas.
Para Voluntariado Empresas Polar, el Día Mundial de Playas representa una de las actividades más reconocidas de su portafolio con foco en Ambiente. “Esta iniciativa está entre las que más voluntarios reúne en una jornada, dada la sensibilidad ambiental de quienes participan. Gracias al apoyo de Empresas Polar a su voluntariado, un importante número de trabajadores y sus familiares se movilizan, incluso desde aquellos estados sin costa marítima, como Guárico, para ocuparse de las costas fluviales”, indicó Laura Díaz, Gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar.
Se trata de una actividad de limpieza, recolección y clasificación de desechos, pero su objetivo más importante es la sensibilización. Cientos de voluntarios en todo el país contribuyen a la conservación del ambiente, en especial del ecosistema de las costas marinas y lacustres. Durante la jornada, se limpiaron más de 10 playas marinas y 4 ríos y embalses, a saber Playa Palmarito (Zulia), Playa El Yaque (Nueva
Esparta), Playa San Luis y Playa Guaracayar (Sucre), Playa Cangrejo (Anzoátegui), Playa El Palito en Puerto Cabello (Carabobo), Cayo Muerto en Chichiriviche y Playa Los Cocos  (Falcón), Balneario La Playita Represa Embalse Generoso Capilongo  y Balneario del río Tamanaco (Guárico), río Las Acequias (Barinas) y Río San Pedro (Miranda), con lo que se alcanzó un total de 4.518 horas de acción voluntaria.
Empresas Polar es uno de los principales participantes en el Día Mundial de Playas, siempre en alianza con diversas organizaciones y comunidades del entorno de las playas saneadas.  En esta ocasión, en varias localidades el trabajo se efectuó en alianza con Aso Playa, Grupo Ecológico Luz del Mundo y la Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Valoramos la oportunidad que cada año nos brinda Fudena, con sus orientaciones y experticia, para hacer que esta actividad se convierta en acciones fundamentales para la conservación y cuidado del ambiente”, explicó Díaz.
Sumando voluntades por quinto año consecutivo
Para apoyar el desarrollo del Día Mundial de Playas, año a año los Comités Locales de Voluntariado Empresas Polar se organizan, por territorios y localidades, para reforzar esta actividad que es una de las
primeras acciones que formó parte de su portafolio.  “Con mucha alegría y orgullo podemos decir que Empresas Polar es una de las organizaciones privadas que más voluntarios moviliza el Día Mundial de Playas. Cada año nuestros voluntarios aportan su tiempo, trabajo y talento, para apoyar esta importante actividad ambiental y conservacionista. En esta nueva oportunidad, reconocemos y valoramos la participación de nuestros trabajadores y sus familias a lo largo y ancho del país. Nuestros voluntarios son la evidencia de que en Empresas Polar ¡Seguimos sumando Voluntades!”, expresó la Gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar.
Tanto para los trabajadores como sus familiares, ser parte de esta jornada representa más que limpiar playas. Se trata de una oportunidad para fortalecer su compromiso organizacional e individual al reunir
al trabajador con su familia y reforzar el valor de la Alegría y el principio de la Solidaridad, esenciales de la
identidad cultural de Empresas Polar.
5 años de labor de Voluntariado Empresas Polar
En los más de 72 años de historia de Empresas Polar, hay una característica diferenciadora constante en su acontecer, y es el interés y la preocupación por el otro, filosofía que está contenida en su Identidad cultural.
“Hace 5 años Empresas Polar, de la mano de su fundación, formalizó la creación de su programa de Voluntariado, que inmediatamente ofreció a todos los trabajadores, familiares y jubilados la posibilidad de canalizar su solidaridad, para dedicarla de manera voluntaria, sin percibir retribución económica, al
desarrollo y calidad de vida de sus beneficiarios”, señaló la vocera.
El nacimiento de este programa se convirtió en una metodología, con actividades diseñadas para este fin, mediante el cual todos los que son parte de Empresas Polar pueden canalizar su interés por el otro. La organización cree firmemente en la influencia de sus voluntarios como agentes de transformación.
Acerca del Día Mundial de Playas
El Día Mundial de Playas surge en la década de los ochenta, inspirado en el programa de Limpieza Internacional de Costas (International Coastal CleanUp) de Ocean Conservancy, el cual se lleva a cabo anualmente, cada tercer sábado del mes de septiembre, en más de 120 países del mundo para
recolectar, clasificar y cuantificar los desechos sólidos que se encuentren en playas. Esto con el objetivo de disminuir el impacto de las actividades humanas en las costas y promover la conciencia ambiental.
En Venezuela, esta iniciativa se efectúa desde hace 20 años impulsada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena). Su propósito es concienciar a las personas acerca de la responsabilidad de mejorar la disposición final de la basura que se genera durante el disfrute de las playas, que posee nocivas consecuencias para el delicado equilibrio ambiental y la posible extinción de variadas especies de flora y fauna.