Sala de Prensa

Noticias Recientes

Fundación Empresas Polar reúne a organizaciones comunitarias y experiencias exitosas del sector salud en Venezuela
| 17 de
 
Abr 2015

Organizaciones comunitarias de todo el país que trabajan en el sector salud, miembros de la Red Actívate y Construye de Fundación Empresas Polar, se dieron cita en el IV Encuentro de organizaciones comunitarias capítulo Salud, para compartir conocimientos y buenas prácticas entre iniciativas, identificar sus fortalezas y oportunidades y generar planes de mejora para el logro de sus objetivos.

Así mismo, estas organizaciones comunitarias tuvieron la oportunidad de participar en el Encuentro de Experiencias Exitosas en Salud, que se llevó a cabo el día siguiente, en el que iniciativas tanto públicas como privadas presentaron sus casos de éxito y los factores que les permitieron alcanzar los objetivos.

A las jornadas asistió Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, quien expresó su agradecimiento a los participantes. “La salud de los venezolanos sigue siendo parte de la visión de Fundación Empresas Polar. Hoy decidimos retomar estos espacios para compartir buenas prácticas y la gestión de cada una de las organizaciones que ha tenido éxito en este tema. Todos las experiencias y organizaciones aquí presentes son eficientes, sustentables y auto dirigidas, y es necesario destacar la calidad de servicio y vocación con la que trabajan por el país que queremos”, indicó.

IV Encuentro de organizaciones comunitarias Capítulo Salud

Durante el IV Encuentro de organizaciones comunitarias Capítulo Salud, que se llevó a cabo de la mano de expertos en desarrollo de base, 11 iniciativas comunitarias se reunieron en mesas de trabajo, con el acompañamiento técnico del equipo de Fundación Empresas Polar y de diversas áreas de Empresas Polar.

Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar, expresó la importancia de estos encuentros en materia de salud, dado que se trata de un tema medular para comunidades de todo el país. “Las organizaciones que nos acompañan nos hablan de la capacidad del venezolano para emprender y desarrollar proyectos e iniciativas en función de su propio bienestar y el de sus comunidades. Nos hace sentir orgullosos que iniciativas como esta se repliquen en todo el país”, indicó Egui.

La actividad estuvo dirigida a miembros de la Red Actívate y Construye, iniciativa pionera en Venezuela para contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como con la promoción y difusión de sus experiencias a través de una página web.

Durante el evento se llevó a cabo la video-conferencia Fundación Familias para el Progreso (FAPPRO): una organización comunitaria dedicada a combatir la violencia contra la mujer, dirigida por Rodrigo Villar, especialista en Desarrollo de Base y Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica. La exposición dio a conocer esta iniciativa ubicada en Soacha, un municipio cercano a Bogotá, Colombia, que trabaja en el tema de la violencia contra las mujeres.

Entre las organizaciones de base que asistieron se encuentran Creación, Funcionamiento y permanencia de un Centro de Atención Primaria en Salud de la Asociación Civil Unidad de Medicina Familiar de Sierra Maestra (UNIMEFA), ubicada en el estado Zulia.

Del Centro Occidente del país participó el Proyecto Centro Comunitario de Salud y Bienestar, C.S.B. "Ambulatorio del Sur", de la Asociación Civil Centro Comunitario de Salud y Bienestar Cuesta Santa Bárbara, así como Nutrición infantil de los niños de la comunidad de la Asociación Civil Amigos de Santos Luzardo, del estado Lara; la  Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples de Amigos de Guama (Cosmagua) del estado Yaracuy también presentó su iniciativa.

Desde el Centro del país, específicamente del estado Carabobo, participaron las iniciativas Reír es Vivir: Yoga de la Risa, Bienestar y Alegría de la líder Eleonora Zuleta; Culminar la construcción de la estructura física del ambulatorio de La Pradera, la dotación y puesta en marcha de sus instalaciones del Consejo Comunal Apamate 1-30; Círculo de Abuelos Eterna Juventud del Consejo Comunal Remate; y la Fundación Isaac Sarmiento para el adulto mayor.

El Programa de prevención en Salud, limpieza y saneamiento ambiental de las comunidades parcelamiento El Zamuro y sector Los Clavellinos del Consejo Comunal Los Clavellinos del estado Monagas, participó desde Oriente. Desde los Valles Centrales, asistió también la iniciativa Atención de Niños en condición de abandono parcial de la Fundación Conexión San Mateo del estado Aragua.

Experiencias Exitosas en materia de salud en Venezuela

La jornada de Experiencias exitosas de Salud, que se llevó a cabo al día siguiente, constituyó una oportunidad para promover, compartir y difundir experiencias e iniciativas de salud actuales que han sido exitosas en el país en el ámbito asistencial, social y de investigación.

Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación, explicó la importancia de dar a conocer a las experiencias exitosas en materia de salud en Venezuela. “Hemos querido reeditar un evento que se realizó en Fundación hace 10 años, que reúne instituciones e iniciativas de investigaciones, sociales y asistenciales, cuyo fin en común es la mejora de la salud de los venezolanos”, indicó.

Entre el año 1995 y 2005, Fundación Empresas Polar realizó 11 Jornadas de Experiencias Exitosas en Gestión de Salud Pública, que se convirtieron en una importante referencia en esta materia en el país, e incluso para la materialización de un convenio para el primer postgrado de Gerencia en Salud de la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de fortalecer la gerencia y gestión de las instituciones públicas  del  área de salud en Venezuela.

Marino J. González R. profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, Unidad de Políticas Públicas, ofreció una ponencia que resume los aportes necesarios para la mejora de las políticas de salud pública en el país, a través de la experiencia y de la información recolectada en la universidad. “En Venezuela hace falta pensar en la salud y trabajar por ella. Hay que ver más allá, hay que pensar que los índices de crecimiento han ido incrementado de manera muy poco favorable en el país, y aunque la salud es responsabilidad del Estado, es importante que trabajemos como complemento”, indicó González.

De igual manera, Luis Alberto Uzcátegui, del Centro Comunitario de Salud y Bienestar Ambulatorio del Sur, de Barquisimeto, estado Lara, presentó la conferencia De la nada al bienestar colectivo acerca de la experiencia exitosa de este centro creado en 1985 para satisfacer una necesidad de asistencia de salud de la comunidad. “Los sueños por más imposibles que sean, son realizables. Nos hemos convertido no en un receptor de enfermedades, sino en un proveedor de vida”, afirmó Uzcátegui.

María Ignacia Arriaga, especialista del Complejo Hemato-oncológico y de radiocirugía conversó acerca de Innovación en salud. Presentó como experiencia exitosa a este complejo que permite atender de forma gratuita a los pacientes con enfermedades neoplásicas. El centro posee el primer Cyberknife de Venezuela, tecnología disponible solo en Estados Unidos, Colombia y México y que funciona para destruir tumores o lesiones en el cerebro, columna vertebral, entre otras partes del cuerpo. “Trabajamos por la salud de los venezolanos porque sabemos que pocas personas tienen acceso a estos tratamientos tan costosos”, señaló Arriaga.

Por su parte, Blanca Rojas de Gascué del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas, del núcleo Cumaná de la Universidad de Oriente, presentó un estudio sobre los materiales plásticos con aplicaciones en traumatología y ortopedia. “Es necesario que cada vez existan más organizaciones exitosas y más encuentros que abran las puertas para compartir experiencias”, compartió Rojas de Gascué.

Livia Romero expuso acerca de la Unidad de oncología ocular pediátrica del Hospital oncológico Dr. Luis Razetti, iniciativa que se ejecuta en alianza con Fundailusión y Fundación Amigos del Niño con Cáncer. Esta unidad se encarga de atender de manera gratuita a niños que padezcan cáncer ocular. Fue el primer centro de oncología ocular de América Latina. Atienden entre 2.000 y 3.000 consultas al año. “Estos son los espacios que nos ayudan a informar a la gente sobre estos casos, pero sobretodo mostrarles que hay muchas personas trabajando por el bienestar y el desarrollo del país”, expresó Romero.

Para finalizar, la hermana María José González, representante de la Asociación Venezolana de Servicio de Salud de Orientación Cristiana, abordó como tema la salud de calidad para las comunidades. “Todos los que estamos aquí ofrecemos salud en Venezuela, y eso es mirar más allá de las circunstancias, así debemos seguir”, indicó la hermana María José González.

Con estas jornadas, Fundación Empresas Polar reafirma el compromiso de Empresas Polar con el desarrollo sostenible de las comunidades e iniciativas institucionales a lo largo y ancho del país.

Leer más
Cervecería Polar rechaza acciones violentas promovidas por sindicalistas en Turmero
| 16 de
 
Abr 2015

Cervecería Polar rechaza contundentemente las acciones ilegales y violentas promovidas por los sindicalistas de Sintraterricentro, desde hace 7 días, en la agencia de distribución ubicada en Turmero, estado Aragua.

“Los hechos irregulares como bloqueo de vías de acceso a las instalaciones, amenazas de muerte y uso de la violencia para impedir las actividades en la agencia de Turmero a trabajadores, transportistas y franquiciados que desean desarrollar sus actividades de manera normal, constituyen delitos muy graves. Además impiden el libre tránsito y violan de manera flagrante el derecho al trabajo y a la libertad económica de toda la cadena involucrada en el proceso de despacho de productos”, denunció Luis Alberto Rodríguez, Director de Administración y Servicios Compartidos de Cervecería Polar.

Tales acciones violentas han sido propiciadas por el sindicalista Juan Rodríguez, junto a un pequeño grupo de trabajadores apoyados por sujetos armados ajenos a Cervecería Polar.

El vocero explicó que “toda esta situación se origina porque Juan Rodríguez y los representantes de Sintraterricentro, quienes no cuentan con el apoyo de la mayoría de los trabajadores que están de acuerdo con el contrato colectivo firmado recientemente por el sindicato mayoritario en el centro del país, Sutraba, decidieron recurrir a las vías de hecho y amenazar a sus compañeros para que abandonen los puestos de trabajo y apoyen la paralización de las actividades”.

"También queremos denunciar ante la opinión pública la presencia de bandas armadas de motorizados que han amenazado a nuestros trabajadores y obstaculizando las labores en la agencia con absoluta impunidad, blandiendo sus armas de fuego. Tenemos todas las pruebas y las vamos a consignar ante el Ministerio Público”, declaró el representante de la empresa.

Cervecería Polar rechaza estas acciones que perturban la paz laboral y atentan gravemente contra la mayoría de los trabajadores que quieren y tienen derecho a trabajar. “Exigimos a Juan Rodríguez el cese sus acciones y lo hacemos responsable de cualquier persona que resulte afectada por estos hechos. La violencia es el arma de quienes no tienen la razón y no cuentan con el apoyo de las mayorías," manifestó.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que atiendan el caso y reestablezcan el orden cuanto antes", señaló el vocero, quien además aclaró que el abastecimiento a los clientes de la zona no se verá afectado.

Leer más

Buscador de Noticias

Filtro por
Desde
Hasta
Buscar

Videos