Sala de Prensa

Noticias Recientes

Fundación Empresas Polar ofrece al país su obra Apéndice Cartográfico de GeoVenezuela, Caja B/C/D
| 17 de
 
May 2018
  • Esta última entrega forma parte integral de la obra y complementa con 92 mapas estadales, certificados por el Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar

Fundación Empresas Polar presentó el Apéndice Cartográfico de GeoVenezuela, Cajas B/C/D, obra integrada por 92 mapas, correspondientes a 23 estados que conforman la división político-territorial del país, y que han sido los más recientes certificados por el Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar.

Estos mapas estadales ofrecen, a su vez en cuatro áreas temáticas: División político-territorial y densidad de población, unidades físico-naturales, disponibilidad de recursos naturales y uso de la tierra, y complementan los primeros 38 mapas nacionales de la Caja A, para un total de 130 mapas referenciados.

En el evento Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar se dirigió al público presente “Es una obra que nos llena de orgullo, algunos piensan que, desde el Atlas de Agustín Codazzi, hace más de 175 años, no se hacía algo igual. Nosotros preferimos pensar que esta propuesta se enmarca en nuestro ferviente deseo de generar contenidos relevantes por y para Venezuela, porque creemos fervientemente en que el logro de una empresa se mide en la forma y en lo que se aporta al desarrollo de las comunidades”.

El Apéndice Cartográfico de GeoVenezuela es una obra innovadora que logra mostrar las potencialidades de los múltiples paisajes del país, ahora a través de mapas temáticos. Igualmente se espera con ella promover el estudio y creatividad, avanzando sobre lo conocido tradicionalmente en libros y textos anteriores, comentó  el editor Pedro Cunill Grau.

Alejandro Reyes, coordinador geógrafo de la obra, destacó “esta entrega es muy especial porque es la finalización de la colección de GeoVenezuela y producto de años de investigación y el trabajo de un equipo multidisciplinario, que sólo fue posible gracias a  Fundación Empresas Polar”. 

Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar, explicó que esta publicación está dirigida a estudiantes de educación media, docentes y académicos interesados en conocer a fondo la cartografía de la nación. Destacó que el contenido es un apoyo para quienes necesiten materiales geográficos de consulta, y sobre todo conocer las potencialidades que el país ofrece.

Comentó que en ella se expresa la voz de 23 autores venezolanos: cartógrafos, geólogos, biólogos, botánicos, ingenieros agrónomos y civiles, arquitectos, internacionalistas, sociólogos, historiadores, antropólogos y otros especialistas, hizo posible el levantamiento de los contenidos de los mapas que se referencian en la obra completa de 9 tomos, bajo un código especial. “Esta obra permite a los lectores abordar desde diferentes ópticas el esplendor de la geografía venezolana”, agregó Goyo.

Al finalizar el acto Apéndice Cartográfico de GeoVenezuela fue donada a la escuela de Historia y a la escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, a la  dirección del Instituto de Geografía de la Universidad de Los Andes, la biblioteca del Instituto Jesús Obrero de Fe y Alegría, y a la alcaldía de Los Salías del estado Miranda.
La obra está disponible en la Librería Fundación Empresas Polar, ubicada en el edificio Fundación Empresas Polar, planta baja, e igualmente a través de la biblioteca digital de la fundación BiblioFEP. Para mayor información comunicarse con el teléfono 0212-2027549 o al correo electrónico: ediciones@fundacionempresaspolar.org
Bibliofep.fundacionempresaspolar.org

Mapas referenciados por estados:
Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia.

Acerca de los autores
Pedro Cunill Grau nació en 1935 en Santiago de Chile. Venezolano. Es doctor en Geografía, de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. Profesor de geografía e historia de la Universidad de Chile. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, España. Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Venezuela. Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Autor de más de 200 obras, entre libros, ensayos y artículos, editados en castellano, francés, inglés, portugués e italiano. Coordinador del proyecto GeoVenezuela de Fundación Empresas Polar.

Alejandro Reyes. Licenciado en Geografía por la Universidad Central de Venezuela, con maestrías en  Planificación Regional, por la University of Pennsylvania. Philadelphia, y en Agricultura, Economía Agrícola y de los Recursos Naturales., por Colorado State University. Fort Collins. E.U.A. Profesor de la Escuela de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Central de Venezuela. Instructor de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos del Centro de Investigaciones Agrícolas para la Reforma Agraria (CIARA). Programa de Extensión Agrícola. MAC – CIARA – Banco Mundial.

Leer más
32 jóvenes peloteros criollos participan en Festival de las Estrellas RBI Venezuela 2018
| 16 de
 
May 2018

Ganar las pruebas de carrera, lanzamiento y batear varios jonrones fue la meta de los 32 jóvenes peloteros que participaron este año en el Festival de las Estrellas, de la novena temporada del programa Reviving Baseball in Innier Cities, RBI Venezuela de Empresas Polar 2018, en su sede exclusiva en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, ubicado en el municipio San Joaquín el estado Carabobo.

Los 32 atletas participantes fueron previamente seleccionados, entre 120 peloteros de los 4 equipos de las categorías Senior y Junior del programa RBI de este año, quienes obtuvieron los mejores resultados durante sus jugadas en los partidos y en las pruebas técnicas.

La primera prueba que dio inicio al festival fue la carrera de 45 yardas, la cual se desarrolló en tres rondas y en la que se midió la velocidad de los peloteros. Seguidamente se realizó el lanzamiento del cátcher, que consistió en introducir la pelota el mayor número de veces en el área dispuesta para ello, desde su posición a segunda base.
La actividad culminó con el esperado festival de jonrones. Allí los atletas midieron sus cuadrangulares antes de 5 outs en la primera ronda y 5 outs en la segunda.

Dayana Rojas, gerente del Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, destacó la importancia que tienen este tipo de actividades, porque brinda más oportunidades a los nuevos talentos de la pelota y al mismo tiempo contribuye al fortalecimiento del deporte que en este caso es el béisbol venezolano.

“A través del Festival de las Estrellas RBI Venezuela de Empresas Polar se busca medir y mostrar las habilidades de los participantes en alianza con Major League Baseball, MLB. Estamos muy contentos de seguir ofreciendo a los nuevos talentos estas oportunidades”, agregó Rojas.

También resaltó que la novena edición de RBI Venezuela de Empresas Polar cuenta con jóvenes peloteros de los estados Zulia, Barinas, Miranda, Carabobo, Aragua, Ciudad Bolívar y Lara.

“Todos tienen la oportunidad de postularse para obtener dos becas de estudio a través de un convenio con la Universidad Tecnológica del Centro, Unitec, cinco cupos en la Universidad de Carabobo para cursar estudios en la Facultad de Educación, y también pueden tener formación adicional como Anotadores nivel III con aval de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en la Liga Paralela y Liga Venezolana de Prospectos, así como Umpire en Alianza con Umpire Camp”, informó Dayana Rojas.

El evento contó con la asistencia de Jimmy Meayke representante en Venezuela de la Major League Baseball, MLB, quien calificó el programa RBI de Empresas Polar como una vitrina importante para mostrar los nuevos talentos del béisbol nacional que reciben una excelente formación técnicas y de valores en el campo de juego.

Igualmente estuvo presente la señora Emilia Carrasquel hermana del grandeliga Chico Carrasquel, así como los representantes de la Universidad de Carabobo, UC, Universidad Tecnológica del Centro, Unitec, y del Centro de Atención Nutricional de Empresas Polar, Cania.

El programa RBI Venezuela está enfocado en la promoción del legado de Alfonso “Chico” Carrasquel, leyenda del béisbol venezolano, primer latinoamericano en participar en un juego de estrellas en las Grandes Ligas y primer mánager en ganar una Serie del Caribe. Este año cuenta con cuatro equipos en las categorías Junior y Senior apoyados por las marcas Maltín Polar, Pepsi, Harina P.A.N. y Gatorade.

Empresas Polar cubre todo lo referente a uniformes, transporte, hidratación, programas de formación, charlas de nutrición y asesoría de los técnicos; de esta manera refuerza su compromiso de 77 años contribuyendo con el deporte y en este caso con el RBI Venezuela en el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, que reúne todas las condiciones idóneas, instalaciones y seguridad para su ejecución.

Ganadores del Festival de las Estrellas

El primer lugar en la carrera 45 yardas lo ocupó Jonaiker Duran de la categoría Junior y Eloy Rodríguez de Senior; en el lanzamiento del cátcher de home a segunda base se llevó el primer lugar Andy Mercades de Junior y Wilker Montevideo de Senior; mientras que la competencia de jonrones la ganó por la categoría Junior el pelotero Juan León y Gabriel Palacios de Senior.

Leer más

Buscador de Noticias

Filtro por
Desde
Hasta
Buscar

Videos