Torneo Nacional FVF Copa Maltín Polar se celebró en Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar

May 2015

El Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, ubicado en San Joaquín estado Carabobo, recibió a 200 jóvenes de las categorías Sub 18 y sub 20 que se midieron en la cancha para ocupar las primeras posiciones en el Torneo Nacional FVF Copa Maltín Polar, en homenaje al jugador Raúl Stanich, quien lamentablemente falleció recientemente.

Durante dos días de jornadas participaron 4 equipos de la categoría Sub 18 y 4 de la categoría sub 20. El sábado 23 de mayo jugaron a primera hora Monagas Sc ante Estudiantes de Caracas y luego Academia Puerto Cabello y Casa D´Italia de Maracaibo.

En la tarde, a partir de las 3, fue el turno de la categoría sub 20, con los encuentros entre Deportivo JBL Zulia y Academia Puerto Cabello y posteriormente se midieron en el terreno de juego Margarita FC y Estudiantes de Caracas. El domingo se realizaron los encuentros para conocer el tercer y cuarto lugar y los campeones del torneo.

En la categoría Sub 18 las posiciones quedaron de la siguiente manera: el primer lugar lo conquistó la oncena de Estudiantes de Caracas seguido del equipo de la Academia Puerto Cabello, mientras que el 3er Lugar se lo llevó la Casa D´Italia Maracaibo y la cuarta la ocupó Monagas SC.

Por su parte en la categoría Sub 20 el primer lugar lo ocupó Estudiantes de Caracas, la segunda posición JBL Zulia seguidos de Monagas SC en la tercera casilla y Academia de Puerto Cabello en la cuarta.

Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar expresó su satisfacción de recibir al grupo de talentosos jóvenes en este torneo nacional inter-clubes.

“Con este tipo de iniciativas Maltín Polar quiere seguir contribuyendo y apoyando el fortalecimiento de las categorías menores del fútbol venezolano, las cuales confiamos, seguirán generando grandes nombres dentro del balompié nacional e internacional”, destacó Martínez.

Desde hace más de 74 años Empresas Polar realiza grandes aportes para el desarrollo deportivo del país e impulsa programas que contribuyen a la formación de nuevos talentos deportivos.

Con estos torneos, la organización acentuó su apoyo a la Liga Deportiva Colegial de Caracas, Liga deportiva de Guarenas, los torneos de las categorías menores en los territorios Andes y Occidente y los que apoya a la FVF como esta cita y la de las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16, la cual se llevará a cabo en San Felipe edo. Yaracuy, el próximo 12, 13 y 14 de junio de 2015.

Fundación Empresas Polar impulsa la formación de conciencia histórica en niños y jóvenes

May 2015

La Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza Quintero de Fundación Empresas Polar efectuó las VII Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Historia con el objetivo de contribuir como complemento de formación al programa de educación formal, dentro de su línea programática de Educación Básica.

Más de 120 docentes de educación media, profesores universitarios, maestros de escuela, estudiantes de educación, cronistas y amantes de la historia provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el país disfrutaron de ponencias en las que conocieron varias estrategias y posibles líneas de acción para apoyar la enseñanza de la historia.

De igual forma, la iniciativa dio a conocer e incentivó el estudio del patrimonio histórico de nuestra nación. “Surgió el interés de ofrecer a los docentes del área de historia del sub-sistema de educación básica y media de nuestro país, un espacio en el que pudieran conocer novedosas ideas, así como herramientas y fuentes históricas”, indicó Gustavo Vaamonde, coordinador de la Casa de Estudio de la Historia y autor compilador de la obra Los Estandartes de la Independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812, que también se presentó en el encuentro.

Herramientas para los docentes y los estudiantes

La primera ponencia de las Jornadas estuvo a cargo de Lucía Raynero, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, quien habló de la enseñanza de la historia universal bajo el título Apuntes esenciales para una enseñanza de la Historia Universal. Seguidamente, María Elena del Valle, profesora proveniente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Universidad Metropolitana, presentó Herramientas tecnológicas en la enseñanza y el estudio de la historia.

Jorge Bracho, director del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, abordó la presentación Lo que preocupa (u ocupa) al profesor de Historia de Venezuela; por su parte, María Eugenia Perfetti, perteneciente a la Universidad Metropolitana, explicó el Estudio interdisciplinario de la Historia durante el bachillerato.

Adelina Rodríguez Mirabal, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, mostró un ejemplo de trabajo de investigación histórica, otra línea importante que fortalece el programa al partir de la convicción de que no se puede enseñar lo que no se conoce. Su ponencia titulada Reconstrucción geohistórica de la Hacienda Trapiche en la Venezuela colonial, se enfoca en cómo el docente puede desarrollarse como investigador.

El ciclo de ponencias finalizó con la intervención de Reinaldo Rojas, del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, quien habló acerca de La enseñanza de la Historia: reflexiones en torno al tema.

Los estandartes de la independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812

La ocasión fue propicia para la presentación de la nueva publicación Los Estandartes de la Independencia. El Manifiesto de Cartagena. 1812, editada por la Coordinación de Ediciones Fundación Empresas Polar, compilación de ponencias efectuadas en el encuentro acerca del Bicentenario del Manifiesto de Cartagena, organizado por la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela en noviembre del año 2012.

Con esta publicación, la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela y Fundación Empresas Polar expanden el conocimiento y el estudio de la historia de Venezuela, iniciativa que queda reflejada con la puesta en forma de esta publicación y la divulgación de las nuevas propuestas interpretativas que realizaron los historiadores invitados al encuentro.

Con la compilación y publicación de estos trabajos se aporta una nueva reconstrucción y valiosos análisis acerca de la coyuntura política, militar, social, económica e institucional existente en Venezuela durante los años 1811 y 1812.