Sala de Prensa

Noticias Recientes

Fundación Danac presentó en Calabozo innovadora tecnología en semillas de arroz
| 28 de
 
Abr 2017

El equipo de investigadores de Fundación Danac de Alimentos Polar  hizo la presentación de la innovadora tecnología de hibrido de arroz, sembrado bajo condiciones de manejo adoptadas por el productor agrícola, así como las variedades nuevas de las empresas de mejoramiento de Venezuela.

La muestra se realizó durante un día de campo desarrollado en la parcela 199 del Sistema de Riego Río Guárico, propiedad del productor Rafael Urdaneta, localizada en la vía a Corozo Pando, en el estado Guárico, con la asistencia de más de 60 productores, técnicos y representantes de empresas comercializadoras.

El objetivo de la actividad fue comparar en sitio las bondades de las variedades LLANERA FL, MD248, PAYARA 1 FL, DANAC RHA-180, DANAC SD20A y SOBERANA FL, las cuales son las más sembradas en Venezuela y que recibieron el mismo manejo agronómico por parte del productor, lo que permitió observar su comportamiento bajo condiciones iguales.

Jesús Alezones, gerente de Investigación de Fundación Danac, indicó que este encuentro permite intercambiar experiencias de manejo agronómico con técnicos y agricultores, así como proveer datos clave de la variedad, tales como rendimiento, resistencia a enfermedades y calidad del grano.

“Fundación Danac participa como un actor comprometido en el circuito productivo del arroz en Venezuela y genera nuevas tecnologías en semillas, que son sembradas y validadas por los productores cada año”, agregó Alezones.

Explicó que desde el año 2016 la fundación establece ensayos de cultivares de arroz para la promoción de las nuevas tecnologías en semillas, en parcelas lado a lado en fincas, y bajo las condiciones de manejo del productor.

“En éste ciclo norte verano 2016-2017, establecimos tres ensayos de arroz a nivel semicomercial en localidades de Guárico y Portuguesa, con los materiales LLANERA FL, MD248, PAYARA 1 FL, RHA-180, SD20A y SOBERANA FL”, destacó.

En el día de campo los investigadores de Danac también realizaron una charla sobre el Aseguramiento de la calidad con énfasis en la calidad sanitaria de arroz en el país, brindándoles herramientas sobre este tema. Luego el productor anfitrión Rafael Urdaneta explicó todo el proceso y experiencia vivida con la siembra de las nuevas variedades con la tecnología de híbrido de arroz.

Estos días de campo de cosecha constituyen una vitrina única para que productores y técnicos conozcan las nuevas tecnologías en semillas que van a estar disponibles, así mismo generar un espacio de intercambio entre el sector agrícola y las organizaciones de ciencia, tecnología e innovación como INIA, APROSCELLO y Fundación Danac que continuamente realizan su contribución al desarrollo de la cadena productiva del arroz en Venezuela.

Leer más
Fundación Empresas Polar anunció ganadores de la XVIII edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury
| 27 de
 
Abr 2017

Desde su sede de Los Cortijos, en Caracas, se anunció este jueves al país los 5 científicos venezolanos ganadores del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, en su XVIII edición. Una muestra más del compromiso de Empresas Polar y su fundación con el desarrollo del país, el fortalecimiento de la ciencia y el reconocimiento al hombre de ciencia. 

El anuncio lo efectuó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, a través de llamadas telefónicas a cada uno de los ganadores. En esta edición los científicos reconocidos son: Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, por Química; Gloria Buendía, por Física y Yamilet Quintana, por Matemáticas, ambas de la Universidad Simón Bolívar; Pedro Rada, Universidad de Los Andes; y Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela, ambos por Biología.  

El acto de premiación se efectuará posteriormente en la sede de la institución como parte de un conjunto de eventos que dejan constancia del aporte de la organización a la labor de la comunidad científica del país. 

Los 5 científicos elegidos por consenso y premiados recibirán el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, además de recibir un homenaje público por su destacada labor, un diploma y un monto en efectivo. 

Para Leonor Giménez de Mendoza, esta edición del premio reafirma el convencimiento de Empresas Polar y su Fundación por continuar trabajando, invirtiendo y creyendo en el desarrollo de Venezuela y su gente. “Este premio es la máxima representación del compromiso de Empresas Polar y su fundación con la comunidad científica venezolana. Estamos orgullosos de reconocer y homenajear el talento científico que representa lo mejor nuestro país” afirmó. 

Este premio es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar, por su parte la comunidad científica venezolana se encarga de proponer, evaluar y seleccionar a los candidatos. Para cada edición, la Junta Directiva de Fundación Empresas Polar nombra un comité de selección conformado por siete científicos de amplia trayectoria académica en el ámbito investigativo, que se encarga de designar los proponentes, evaluar los candidatos propuestos, seleccionarlos y redactar el veredicto, que posteriormente es aprobado por la junta directiva de la fundación. 

 

Productividad, talento y creatividad de los científicos ganadores 

Rafael Almeida, es docente investigador a dedicación exclusiva de la Universidad de Los Andes desde 1978, profesor titular desde 1994 hasta el presente. Es licenciado de Química de la Universidad Central de Venezuela, con PhD de Universidad de California Santa Bárbara. Postdoctorado del instituto de tecnología de California (CALTECH) y del Instituto de Cuántica de la Universidad de California. Almeida es esencialmente un fisicoquímico teórico, que emplea el lenguaje de las dos disciplinas, la física y la química, y que ha dedicado buena parte de su vida científica a contribuir y entender dos elementos esenciales de las ciencias químicas: la naturaleza del enlace químico y la naturaleza de la reactividad química. 

Por su parte, la profesora Gloría Buendía ha realizado una carrera académica durante más de 35 años en el país, en la que destacan importantes contribuciones en la investigación científica en el área de la Física de Materia Condensada. Ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Simón Bolívar, desde el año 1979, ostentando hoy la categoría de profesora titular en el Departamento de Física, a dedicación exclusiva. Destacan sus importantes contribuciones en la investigación científica en el área de la física de materia condensada y la ciencia de los materiales, de los que ha publicado más de 70 artículos en revistas arbitradas.  

La doctora Yamilet Quintana es profesora titular de la Universidad de Simón Bolívar. Sus áreas de interés en investigación son la teoría de aproximación, teoría de polinomios ortogonales, análisis armónico para desarrollos polinomiales y aspectos didácticos del análisis matemático y de la geometría. Su trayectoria como investigadora y formadora de nuevos talentos se ve reflejada en sus varias estancias de investigación en diversas universidades de América y Europa.  

Asimismo, Pedro Rada es médico cirujano, con especialidad en Neurología de la Universidad de Los Andes. Obtuvo su doctorado en Ciencias Médicas en 2009 en la Universidad del Zulia. Realizó igualmente un Posdoctorado en la Universidad de Princeton entre 1990 y 1995. Actualmente es profesor titular de la Universidad de los Andes. Su línea de investigación comprende dos facetas: investigación básica en adicción a la azúcar e investigación preclínica en la enfermedad de Alzheimer, epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Los trabajos de Rada son reconocidos mundialmente como los aportes con mayor impacto en el campo. 

Por último, el doctor Wilmer Tezara, es profesor e investigador del Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, quien ha desarrollado una carrera académica veloz, fructífera, e integral. Tezara ha logrado estudiar diferentes mecanismos de regulación de la fotosíntesis en plantas de diversas especies, como el girasol. Más recientemente ha abocado sus esfuerzos en la ecofisiología del cacao, dada su importancia nacional. 

Para Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, esta premiación deja en evidencia la existencia de abundante talento científico en el país, que aportan y redundan en nuevos conocimientos. “La selección de estos 5 galardonados es el resultado del análisis y discusiones del jurado, quienes por consenso, identificaron en ellos, sobradas dotes de talento, creatividad y productividad, que los hacen merecedores de recibir el premio en esta edición. Son científicos y académicos a carta cabal, pues el compromiso de todos va más allá de sus aulas y laboratorios de investigación, estando incluso, al frente de grupos de docencia y formación de generaciones de relevo”, destacó Díaz.  

 

La selección de los ganadores 

Siete sesiones de trabajo que iniciaron en febrero de 2016, permitieron seleccionar a los 5 ganadores de esta edición, de los 38 científicos que fueron propuestos por los 33 proponentes.  

El Comité de selección estuvo integrado por 7 científicos de reconocida reputación en el ámbito académico, con un amplio conocimiento de la comunidad venezolana de investigadores y conocedores de los sistemas de evaluación utilizados en la ciencia. Este comité estuvo formado por investigadores que representan las 4 disciplinas, y a su vez pertenecen a instituciones de investigación y universidades de varios estados del país. Ellos son Gustavo Benaim, por Biología, y Alberto Fernández, Química, ambos de la Universidad Central de Venezuela; Blanca Rojas de Gascue, Química, de la Universidad de Oriente; Alejandra Melfo, Física, de la Universidad de Los Andes; Flor Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Félix Tapia, de la Universidad Central de Venezuela, ambos de Biología y Carmen Vanegas, Matemáticas, de la Universidad Simón Bolívar.  

 

Acerca del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”  

Este galardón científico fue creado en el año 1982, como parte de la celebración del primer lustro de la creación de la Fundación, y la primera entrega se llevó a cabo el año siguiente. Desde entonces, forma parte de los programas institucionales de Fundación Empresas Polar. Se entrega a investigadores venezolanos trabajan en la ciencias básicas: física, química, biología y matemática, y sus interdisciplinas.  

Con esta edición ya son 90 los científicos reconocidos. Su entrega cada dos años, desde hace 34 años, es una muestra más de la confianza que Empresas Polar y su Fundación mantienen en Venezuela, al reconocer el trabajo digno y decidido de su gente, su talento y la libre posibilidad de elegir a quienes aportan a la construcción del país.

Leer más

Buscador de Noticias

Filtro por
Desde
Hasta
Buscar

Videos